El gobierno ha enviado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca simplificar el proceso de divorcio en Argentina, permitiendo que las parejas puedan disolver su matrimonio por vía administrativa si están de acuerdo, sin necesidad de un expediente judicial. Esta propuesta forma parte de las iniciativas impulsadas por el ministro de Desregulación y Simplificación del Estado, Federico Sturzenegger, bajo la dirección del presidente Javier Milei, para reducir la burocracia en la administración pública.
El proyecto propone modificar el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación, permitiendo que el divorcio administrativo se sume a las causales de disolución del matrimonio, que actualmente incluyen la muerte de uno de los cónyuges o una sentencia judicial. Según el texto, firmado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Presidente, esta medida busca hacer el proceso de divorcio más simple, rápido y económico, aliviando la carga sobre el sistema judicial.
En 2015, el Código Civil ya había sido reformado para agilizar el proceso de divorcio, eliminando la necesidad de justificar las causas de la separación. Sin embargo, el nuevo proyecto de Milei va un paso más allá, permitiendo que el vínculo matrimonial pueda disolverse en el Registro Civil, de la misma manera en que se inició.
Además, el gobierno también presentó una propuesta para simplificar el retiro de fondos de depósitos judiciales, permitiendo que se puedan sacar sin la transferencia a una sucursal del Banco Nación ni la presentación de un formulario ante el juez, eliminando también el costo de los giros de dinero. Ambas medidas apuntan a desburocratizar y facilitar trámites para los ciudadanos.