El Ministerio de Economía confirmó este lunes que en noviembre habrá incrementos en las tarifas de luz y gas en todo el país, con el objetivo de reducir los subsidios sin afectar fuertemente a la inflación. Las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) establecieron las subas, notificando a todas las empresas distribuidoras.
El aumento en la tarifa de electricidad será del 2,5% en la mayoría de las provincias, aunque en Tucumán llegará al 3,5%, según informó la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET). La resolución 905/2024, firmada por Darío Arrué del ENRE, establece que este incremento empezará a aplicarse el 1 de noviembre, reflejando los ajustes en los costos de transporte y distribución de energía.
Además, el nuevo esquema tarifario divide a los usuarios residenciales en tres niveles. Los de ingresos altos (Nivel 1) recibirán el aumento completo, mientras que los sectores de ingresos medios y bajos (Niveles 2 y 3) tendrán descuentos de hasta el 71,92% en sus facturas, para reducir el impacto en los hogares más vulnerables.
EDET también informó que, según la Resolución ERSEPT N°803/24, el aumento en Tucumán también contempla una actualización de los costos de generación y transporte de energía de los meses de agosto y septiembre, lo que impactará en una suba promedio de 3,5% en las tarifas locales.
Además, el ERSEPT aprobó otra medida para mantener los sistemas fotovoltaicos del Mercado Eléctrico Rural Disperso, afectando a unos 3.000 usuarios en áreas rurales de Tucumán. Estos usuarios ahora deberán pagar un importe mensual de $1.142,12 más impuestos por la operación y mantenimiento de sus sistemas de energía solar.