El gobierno nacional anunció oficialmente que el próximo 9 de julio a la medianoche, en Tucumán, se llevará a cabo la firma del “Pacto de Mayo”. Este evento histórico se realizará tras la reciente aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso de la Nación. Manuel Adorni, vocero presidencial, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa, detallando que el acto contará con la participación de gobernadores, ex presidentes, legisladores y líderes de partidos políticos.
El acto comenzará con una vigilia el 8 de julio y culminará poco después de la medianoche del Día de la Independencia, tras entonar las estrofas del himno nacional argentino. En este momento, se firmarán los 10 puntos del Pacto de Mayo, diseñados para marcar el inicio de una nueva etapa en Argentina, orientada hacia la prosperidad y el desarrollo económico sostenible.
Uno por uno, los 10 puntos del “Pacto de Mayo” que se firmará
1. La inviolabilidad de la propiedad privada
2. El equilibrio fiscal innegociable
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global
La Casa Rosada también considera la posibilidad de que la Selección Argentina dispute las semifinales de la Copa América USA 2024 esa misma noche, lo cual podría añadir un elemento adicional de celebración nacional al evento.