El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió este jueves que la derogación de la ley de aborto legal esté en la agenda de Javier Milei, luego de que un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentara un proyecto en ese sentido.
Adorni afirmó: “No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”. Además, agregó, sin más detalles: “(El Gobierno) está preocupado y abocado en trabajar sin descanso en otros temas que son muchísimo más urgentes”.
El proyecto, promovido por la diputada Rocío Bonacci y firmado por otros legisladores de LLA, busca la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y criminalizaría el aborto. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.
La diputada Rocío Bonacci aclaró que el proyecto es una iniciativa propia y no del Poder Ejecutivo. Afirmó: “El proyecto es mi iniciativa, no del Ejecutivo, y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos”. Bonacci explicó que las firmas de los diputados son acompañamientos a su iniciativa, y que algunos apoyaron el proyecto tras conversaciones previas.
Tras conocerse el proyecto, figuras políticas de la oposición manifestaron su rechazo. Cecilia Moreau, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, expresó que los derechos conquistados no serán arrebatados. Margarita Stolbizer defendió la vigencia de la Ley 27.610, que protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La diputada de izquierda Myriam Bregman criticó a los legisladores libertarios por intentar usar la reacción patriarcal como elemento aglutinador en medio de otras problemáticas urgentes.