Luego de reunirse con los gobernadores y escuchar las recomendaciones de su equipo de asesores científicos, el presidente Alberto Fernández alista las nuevas restricciones que comenzarían a regir desde las 00 del sábado. Según se pudo saber, el gobierno nacional se inclinaría por un confinamiento extremo por pocos días para intentar contener la escalada de casos y de fallecimientos que se registraron en los últimos días. Aún no se sabe, si esta medida también se acataría en Tucumán.
Este jueves, en el marco de las reuniones consultivas que realiza el Gobierno para definir las nuevas medidas sanitarias, el Presidente encabezó una nueva reunión virtual con gobernadores, de la que participaron el bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.
Se trató de la segunda reunión con los mandatarios locales, ya que el miércoles el Jefe de Estado encabezó una videoconferencia con los otros 12 gobernadores para analizar la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus, y delinear cuáles serán las nuevas medidas restrictivas.
En el marco del análisis de medidas más fuertes para tratar de contener la suba de casos, que ya comenzó a mostrar un mayor número de muertes, participaron de la videoconferencia del miércoles los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).
Durante ambos encuentros el Presidente hizo hincapié en “reforzar los controles” de las medidas vigentes e implementar “mayores restricciones” en aquellos lugares donde lo requiera la situación epidemiológica.
En este marco, Fernández le reclamó a todos los gobernadores, “sin distinción de color político“, que “cumplan su rol” a la hora de hacer respetar las restricciones vigentes ante la pandemia por entender que “el control de las normas está en manos de ellos“.
Aún no está definido si la comunicación oficial de Alberto Fernández será esta noche o el viernes por la mañana. Fuentes oficiales aseguran que resta definir el periodo por el que regirán las medidas. En principio, se deslizó que podrían ser entre dos o tres semanas, aunque se cree que podría inclinarse por medidas extremas por 9 días.
Entre las restricciones que se barajan, estas se adoptarán siempre tomando en cuanta el semáforo epidemiológico. Para los distritos de alerta sanitaria se avanzaría en mayores restricciones en la circulación. Tal es el caso, por ejemplo, del AMBA en donde se baraja la posibilidad de cerrar comercios los fines de semana y dejar abierto solo los esenciales. También se cerrarían las plazas y los parques para evitar las concentraciones de personas al aire libre.
El Gobierno nacional estudia la posibilidad de extender el horario de restricción que actualmente rige desde las 20 a las 6. Una de las opciones implicaría comenzar con la medida a partir de las 19 hasta las 6. Al igual que ahora, esto se aplicaría para zonas de alerta viral, mientras que para aquellas que están en alto riesgo continuaría desde las 00 a las 06.
Educación
Entre los puntos que se debatieron con los gobernadores figuró la suspensión de las clases presenciales en las áreas en las que se presenta una situación de alerta sanitaria. Esa medida ya fue dictada en el DNU que está hoy en vigencia y que vence el viernes, pero no fue acatada oportunamente por la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.
En cambio, ahora la mayoría amplia de los gobernadores adhiere a la suspensión, señalaron fuentes presentes en el encuentro. Tucumán, en este caso, se sumaría al cierre de las escuelas durante al menos dos semanas, según deslizaron desde Casa de Gobierno.
Gastronomía
Por estas horas se discute si bares y restaurantes deberán también reducir el horario de apertura debido a la ampliación de la restricción nocturna para las zonas en alerta. Para las zonas de alto riesgo, el cierre seguiría siendo a partir de las 23.
Comercios
En el caso de la actividad comercial no esencial dentro de la zona de alerta epidemiológica como es el AMBA, la obligatoriedad de cierre se mantendría en el horario de 19 a 6. En Tucumán no habría modificaciones al respecto.
Reuniones sociales
Este es uno de los puntos donde mayor consenso existe entre los gobernadores. De tal modo que continuaría la prohibición de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, a excepción de aquellos que deban visitar a personas que requieren cuidados especiales. Sin embargo, podría haber límites para el caso de los encuentros al aire libre.
En las zonas de menor riesgo, la posibilidad de realizar encuentros de hasta 10 o 20 personas continuaría permitida, mientras que en las zonas en alerta directamente estarán prohibidas.
Transporte público
No habría cambios en este sentido, por lo cual los transportes públicos continuarán siendo de uso exclusivo para personas esenciales en los distritos en alerta, como en el caso del AMBA, en donde para evitar que los trenes, colectivos y subtes sean usados por quienes no realizan actividades esenciales, el Gobierno reforzará la necesidad de ampliar los controles. En Tucumán no se confirmó que ocurrirá con el sistema de transporte público, aunque se cree que no habría cambios.
Cierre de fronteras
El Estado nacional incluirá en el DNU la prórroga del cierre de fronteras que actualmente rige hasta el 21 de mayo.
Viajes grupales
Al igual que en los últimos dos decretos, se volverá a incluir la prohibición de viajes grupales, tanto de egresados y egresadas como de jubilados y jubiladas, competencias deportivas no oficiales, de educación, de viajes turísticos en grupo, tanto para recreación como sociales.
Personas de riesgo
Los mayores de 60 y aquellas personas que presenten enfermedades de riesgo seguirán exceptuados de concurrir al trabajo. Asimismo, aquellos que sean dispensados “recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”.
Deportes
Sobre este punto, en las zonas en alerta seguiría prohibida la actividad deportiva en lugares cerrados, lo cual incluye tanto a gimnasios como a torneos de fútbol amateur que se realizan en canchas techadas. Dentro de la discusión está la posibilidad de limitar la cantidad de personas que pueden ejercitarse al aire libre a nivel grupal.
En Tucumán, se suspenderían las actividades deportivas en equipos, cualquiera sea el número de participantes; y también aquellas desarrolladas de manera individual cuando se realicen en forma conjunta.
Actividades sociales, culturales y religiosas
Para el caso, estarían prohibidas aquellas que se realizan en zonas de alto riesgo. Esto incluye casinos, bingos, boliches y salones de fiestas. Además, también todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos “en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas” y la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, a excepción de los que funcionan al aire libre.