El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Boleta Única de Papel, aprobada en octubre pasado, que será utilizada a nivel nacional en las elecciones legislativas de 2025. En esos comicios, se renovará la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado. La medida fue oficializada este martes mediante el Decreto 1049/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La nueva normativa establece que todos los candidatos, sin importar su partido político, aparecerán en una única boleta, diseñada con franjas horizontales para las categorías de cargos (como presidente, senadores y diputados) y columnas verticales para cada agrupación política. En el caso de las primarias, también se especificarán las listas internas.
El diseño de la boleta incluye los nombres, apellidos y fotografías de los principales candidatos, mientras que los espacios vacíos de las agrupaciones que no presenten postulantes indicarán la leyenda: “No presenta candidato”. Además, las listas completas de candidatos, junto con suplentes, se exhibirán en afiches obligatorios en los centros de votación.
El gobierno destacó que este cambio representa un avance hacia una mayor transparencia y equidad en el sistema electoral. Se definieron criterios técnicos para la impresión y uso de la boleta, como el empleo de cuatro tintas en el frente, dos en el dorso y un margen de seguridad en los bordes para facilitar su manipulación.
Al votar, cada ciudadano recibirá una boleta donde deberá marcar con una cruz los candidatos elegidos. Este sistema permitirá incluso combinar postulantes de diferentes partidos, promoviendo un ejercicio más libre del derecho al voto. Con esta reglamentación, el Ejecutivo asegura que el sistema estará listo para las elecciones generales de 2025.