El Gobierno de Tucumán sigue con su plan de recuperar las tierras de la Reserva Natural de La Angostura en El Mollar. Ayer, cinco personas que ocupan terrenos en el “Loteo Gaucho Castro” intentaron impugnar la orden de restitución dictada en enero, pero un tribunal rechazó su pedido y falló a favor de la Fiscalía de Estado.
El 31 de enero, el juez Mario Velázquez ordenó la restitución provisoria de los terrenos ocupados, que son propiedad de la Provincia, y dio un plazo de 10 días hábiles para el desalojo. Sin embargo, los ocupantes presentaron recursos legales con el apoyo de sus abogados para frenar la medida, lo que retrasó su cumplimiento.
Ayer se realizó una audiencia donde los abogados de José Damián Romano, Juan Pablo Castro, María Ceferina Herrera, María de los Ángeles Argañaraz y María Fernanda Garay argumentaron que la resolución violaba sus derechos. Silvia Furque y Carlos Tamayo, defensores de Castro y Romano, criticaron que la orden fuera emitida el último día de la feria judicial sin convocar a una audiencia previa. También señalaron que ya existía una medida de no innovar en un proceso civil, por lo que consideraron que el Gobierno utilizó la vía penal para actuar en su contra.
El abogado Daniel Bulacio, que representa a Garay, Herrera y Argañaraz, sostuvo que la medida afecta el derecho de propiedad de sus clientas, quienes compraron sus terrenos hace más de 20 años. También afirmó que no se realizó un relevamiento socioambiental para verificar quiénes viven en las tierras y qué documentación poseen.
Por otro lado, el fiscal Bernardo Sassi y los abogados de la Fiscalía de Estado, José María Molina y Horacio Geria, defendieron la resolución del juez Velázquez y rechazaron los planteos de los ocupantes.
Finalmente, el tribunal conformado por los jueces Edgardo Sánchez, Jorge Carrasco y Matías Graña decidió rechazar los recursos de impugnación y confirmó la orden de restitución. Sin embargo, indicaron que para ejecutar la medida se deberá solicitar una instancia de control, en la que otro tribunal determinará cómo se llevará a cabo el desalojo.
Fuente: La Gaceta