El gobierno nacional está considerando reducir la edad de imputabilidad y se encuentra en debate si esta será de 14, 13 o 12 años, según lo expresado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria mencionó que están evaluando las experiencias de otros países de la región en cada franja etaria.
Bullrich destacó que se busca establecer diferencias entre delitos graves y delitos menores. Para delitos graves, como los de sangre, se buscará aplicar la pena máxima, mientras que para delitos menores se intentará buscar una manera de que los jóvenes involucrados “recapaciten” y no reincidan en futuros ilícitos.
En cuanto a la edad de imputabilidad, Bullrich explicó: “Todavía se está discutiendo la edad: si es 14, 13 como en Uruguay o 12 como Brasil”. Además, resaltó la importancia de analizar cómo estas medidas han impactado en la población de dichos países.
La ministra también mencionó que en Argentina no se puede aplicar una pena de adulto a menores que cometan delitos de adulto debido a acuerdos supranacionales, pero se buscará establecer un tratamiento especial según la gravedad del delito cometido.