Mientras los comedores populares continúan reclamando la falta de provisión de mercadería, el gobierno de Javier Milei retiene más de cinco millones de kilos de comida sin entregar en galpones del ex Ministerio de Desarrollo Social, uno de ellos ubicado en Tucumán. Esta situación fue revelada por el periodista Ari Lijalad con datos oficiales obtenidos a través de un pedido de acceso a la información pública realizado por El Destape. Desde que asumió, la nueva administración no ha realizado ninguna compra de alimentos y los que tienen guardados estarían a punto de vencerse, en un país donde más de la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza.
Las organizaciones sociales y religiosas que sostienen miles de comedores y merenderos en todo el país denuncian que no han recibido nada de estos alimentos. Los más de cinco millones de kilos de mercadería serían un remanente del gobierno anterior y llevan al menos seis meses almacenados en galpones ubicados en Villa Martelli y Tucumán. Entre los alimentos retenidos hay grandes cantidades de yerba mate, leche en polvo, aceite, puré de tomate, garbanzos, harinas, locro, arroz con carne y otros productos.
Según la información oficial, al 30 de abril había 3.146.707 kilos de yerba mate, 1.173.815 kilos de leche en polvo, 479.261 botellas de aceite, 137.796 kilos de puré de tomate, 81.148 kilos de garbanzos, 20.416 kilos de harinas de trigo y maíz, 15.010 kilos de locro y 13.629 kilos de arroz con carne, entre otros productos. El reparto de estos alimentos no se reanudó en mayo.
De acuerdo con el portal Compr.ar, el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia no registran compras de alimentos en la actual gestión. En su lugar, han firmado convenios, como uno con Cáritas Argentina por más de 310 millones de pesos para la compra de alimentos y otro por 20.000 millones de pesos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El presidente Milei ha elogiado a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por descubrir irregularidades en la entrega de medicamentos y alimentos. Sin embargo, la falta de entrega de alimentos ha generado denuncias judiciales sobre “comedores fantasmas”, sin avances en la causa. Además, han aumentado los casos de pacientes oncológicos que han suspendido sus tratamientos y personas dependientes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), también bajo la órbita de Pettovello, que no están recibiendo la asistencia necesaria.
❗@jonheguier preguntó y Adorni confirmó la información que divulgó #ElDestape en la nota de @arilijalad: el Gobierno retuvo alimentos.
Pero el Vocero Presidencial le echó la culpa a la gestión anterior ❌
Todos los detalles en el link👉https://t.co/ya4WhzUDxo#MileiEsHambre pic.twitter.com/j8nEgVnchq
— El Destape (@eldestapeweb) May 23, 2024