En la Plaza Independencia de Tucumán, un grupo de jóvenes turistas se encontró con una cruda realidad: una niña de unos 7 años vendiendo cubanitos para poder asistir a la escuela. La menor les contó a los jóvenes su difícil situación. Según su relato, debía vender toda la mercadería para poder ir a estudiar, ya que si no lo hacía, la dejaban sola. Además, mencionó a sus padres, presentes en el lugar, y expresó temor por las posibles consecuencias de no cumplir con la venta.
En palabras sus palabras, dijo: “Tengo que terminar la caja para irme a la escuela, si no termino me dejan sola”. También identificó a sus padres, señalando: “Me va a hacer cagar mi papá, allá está”.
Este incidente puso de manifiesto una problemática grave: el trabajo infantil, prohibido por la ley laboral en Argentina. Según estudios recientes de UNICEF, más del 51% de los niños que se encuentran bajo la línea de pobreza en Tucumán realizan trabajos junto a sus familiares.
El video del encuentro entre la niña y los turistas generó indignación en las redes sociales, donde se cuestionó la falta de intervención de las entidades encargadas de proteger los derechos de los niños. Los comentarios reflejan la tristeza y preocupación ante esta realidad que expone a muchos niños a situaciones difíciles en la calle debido a la situación familiar.
PARA RESGUARDAR LA IDENTIDAD DE LA MENOR, TUCUMÁN SIN FILTRO NO VA A REPRODUCIR EL VIDEO
Fuente: El Tucumano