La brecha entre el dólar oficial y el dólar “blue” se redujo notablemente y ahora este último se ubica en $1.125, apenas 9,4% por encima del dólar Banco Nación, que cotiza en $1.028. Este cambio responde a la baja del impuesto PAIS y al aumento de reservas del Banco Central, que acumulan más de $31.000 millones.
El dólar MEP cerró en $1.074,61, mientras que el contado con liquidación (CCL), utilizado por empresas, quedó en $1.105,51. A principios de mes, la brecha cambiaria superaba el 18%, pero hoy se encuentra en menos del 8% respecto al CCL y por debajo del 5% frente al MEP.
El Banco Central tuvo un rol clave al comprar US$227 millones el martes, acumulando US$1.600 millones en noviembre. Si mantiene este ritmo, podría superar el récord de compras de octubre. Además, lleva dos meses consecutivos sin vender dólares netos en el mercado.
La eliminación del impuesto PAIS, que antes representaba un 7,5% sobre importaciones, fue decisiva. Este cambio incentivó una menor demanda de dólares paralelos y permitió una mayor apreciación del peso, reduciendo las expectativas de devaluación. Según la consultora Delphos, este esquema también favorece la normalización del comercio exterior al permitir liquidar parte de las exportaciones en mercados paralelos como el CCL y el MEP.
El economista Martín Polo destacó que la confianza del mercado en el actual esquema cambiario es clave. Con ingresos provenientes del blanqueo, Vaca Muerta y el sector agropecuario, el Gobierno parece no tener apuro en levantar el cepo, lo que ha moderado la demanda de dólares. A su vez, importadores esperan la eliminación completa del impuesto PAIS, mientras el Banco Central sigue captando el excedente de divisas.
Fuente: La Gaceta