En medio de una inflación acumulada del 101,6% en lo que va del año, el dólar blue perdió atractivo como inversión, subiendo apenas un 20% en los primeros nueve meses y, recientemente, cayendo por debajo de los $1.200. En contraste, opciones como el plazo fijo UVA, acciones del Merval, y Bitcoin han mostrado rendimientos mucho más altos, superando al dólar paralelo como alternativas de ahorro y ganancia en 2024, según lo analizan expertos como Salvador Di Stefano y Gustavo Quintana.
El economista Di Stefano ya venía sugiriendo alejarse del dólar blue como inversión desde el año pasado, y ahora destaca que las opciones que ajustan por inflación y tasa en pesos son las que ofrecen mayores beneficios. El plazo fijo UVA lidera las ganancias con un crecimiento del 164% anual, superando la inflación. Le siguen las acciones en el índice Merval de Buenos Aires, que crecieron más de un 100%, y Bitcoin, con una ganancia en pesos cercana al 85% en lo que va del año. El plazo fijo tradicional, por su parte, también ofrece un rendimiento, aunque más modesto, cercano al 60%.
Para Di Stefano, el dólar blue ya no es rentable debido a la situación del mercado y las políticas económicas actuales, como el superávit y la falta de emisión monetaria bajo la gestión de Javier Milei, que frenan su aumento. Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, considera que la baja del blue responde a la falta de pesos y al interés por invertir en otros activos de mejor rendimiento, además de un contexto en el que los exportadores y el Banco Central suman a la oferta de dólares financieros, favoreciendo su caída.
En cuanto a las perspectivas, se estima que el valor del dólar blue se mantendría estable o en baja hasta fin de año. Analistas de Matba-Rofex proyectan que el dólar oficial podría cerrar 2024 en $1.046,5, mientras que consultoras como FocusEconomics sitúan la cotización en torno a los $1.135.
Fuente: La Gaceta