Recibir una notificación, sacar el móvil del bolsillo y contestar. Es un sencillo gesto que ya hemos naturalizado y que, según desvelaron ejecutivos de Apple, realizamos unas 80 veces al día. Cada vez que desbloqueamos el teléfono e interactuamos, una empresa está luchando para que pasemos más tiempo en su aplicación, ya sea WhatsApp, Instagram o Twitter. El nuevo capital es la atención. Y eso es justo lo que pretende denunciar El dilema de las redes sociales, un documental recientemente estrenado en Netflix.
El largometraje de Jeff Orlowski cuenta con importantes voces de la industria tecnológica, y así se nos hace ver en los primeros minutos: extrabajadores de Google, Twitter, Pinterest, Instagram… Incluso uno de los cocreadores de la que probablemente sea una de las mayores banderas de la adicción en la Red: el botón del ‘like’ de Facebook. A todos ellos el realizador les lanza una pregunta: “¿Cuál es el problema?”.
El “capitalismo de vigilancia”, como lo llaman en el reportaje, se beneficia del seguimiento de grandes empresas tecnológicas cuyo modelo es asegurar que los anunciantes tengan éxito. Es un nuevo tipo de mercado dedicado a negociar con los datos de millones de personas para mantenerlas pegadas a las pantallas. Cuantos más minutos, más audiencia y, por tanto, más inversores interesados en esa marca. Y eso es justo lo que hace Netflix. |Eldiario.es
El documental es un éxito en visualizaciones en Netflix, debido a la detallada explicación de cómo funcionan los algoritmos que manejan nuestras vidas actuales: las redes sociales y sus consecuencias. También las
adicciones digitales, la proliferación de fake news, la creciente polarización política a extremos nunca antes vistos.
EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES 5 puntos
The Social Dilemma; EE.UU., 2020
Dirección: Jeff Orlowski.
Guion: Davis Coombe, Vickie Curtis y Jeff Orlowski.
Duración: 94 minutos.
Disponible en Netflix.