La víctima había firmado un pagaré de más de 600 mil pesos y era permanentemente chantajeado por personas que le habían quitado, animales de crianza , dinero en efectivo y vehículos: así era el modus operandi de una peligrosa banda cuyo cerebro está en el penal de Villa Urquiza y utilizaba diferentes teléfonos celulares para poder operar. El grupo delictivo estaría además conformado por otras tres personas que ya están aprehendidas.
Desde la Justicia confirmaron que se investigan una serie de extorsiones por parte de una banda donde participa un hombre conocido como Juan Francisco “Pirulo Fernández”: lo insólito es que el sospechoso principal está alojado en la Unidad N°9 de Villa Urquiza, de máxima seguridad. Dentro de su celda, los investigadores secuestraron cinco chips de celular, un teléfono móvil, una tarjeta de memoria y un pendrive. Todo forma parte de la investigación por parte de peritos informáticos.
“Tenemos tres aprehendidos, una mujer y dos masculinos, estos últimos con armas de fuego y municiones en su poder”, agregó Assad e informó que entre los elementos hallados se encuentran cuatro vehículos, $669.000, celulares, chips, tarjetas de memoria y documentación, entre ellos, un pagaré que obligaron a firmar a la víctima.
En el marco de causa donde se investiga a una banda delictiva liderada por Juan Francisco “Pirulo” Fernández, la Unidad de Investigación Especializada en Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, que conduce Héctor Fabián Assad, solicitó diferentes medidas de allanamiento donde se procedió a la detención de otros tres cómplices. De esta manera, se pidió la colaboración del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, a través de la Dirección de Análisis Criminal y del departamento de Criminalística para las tareas en los domicilios de capital, El Manantial, Yerba Buena, Taco Ralo, Burruyacú y La Madrid. Asimismo, se realizó una requisa en la celda de “Pirulo”, quien se encuentra con prisión preventiva en el penal de Villa Urquiza.
La investigación
La pesquisa se inicia con una presentación en comisaría efectuada el 19 de marzo de este año, donde una víctima masculina denuncia sucesivos hechos de extorsión, producidos por un sujeto conocido como “Pirulo Fernández” en coautoría con una femenina en donde lo despojaron mediante amenazas simples y con armas, de animales de crianza, dinero en efectivo, de una camioneta y se vio obligado a firmar pagares.
“Los hechos investigados incluyen una serie de delitos cometidos desde agosto de 2019, con extorsiones en al menos 12 oportunidades, ya sea con amenazas de muerte, con intimidaciones con armas y con suscripción de documentos bajo intimidación, específicamente un 08 y Pagares, amenazas, amenazas agravadas con armas y abigeato”, indicaron desde la Fiscalía, a cargo de la investigación. Pirulo se encuentra con prisión preventiva en el Penal de Villa Urquiza y cuenta con un frondoso prontuario delictivo (tiene antecedentes de condenas de cumplimiento efectivo y con numerosas causas en trámite, una de ellas en la localidad de Frías – Santiago del Estero por el homicidio del ex gendarme Amado Angel Ayrala).