Los alumnos de escuelas primarias públicas de Tucumán tuvieron 357 horas menos de clase en 2022 en comparación con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, según un informe de Argentinos por la Educación. Esta diferencia equivale a casi un mes menos de tiempo escolar.
El informe “Tiempo en la escuela: evidencia y comparaciones” indica que Tucumán registró 805 horas escolares en 2022, ocupando el puesto 16 entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En el primer lugar se encuentra CABA con 1.162 horas, seguida por Santa Cruz con 1.099 horas y Tierra del Fuego con 984 horas. San Luis se ubicó en el último lugar con 753 horas.
La investigación, realizada por Martín Nistal y Eugenia Orlicki, destaca que Tucumán está entre las 10 provincias con menos horas de clase en escuelas primarias públicas y no alcanzó el objetivo de 829 horas planificado para 2022. El informe también compara la cantidad de días de clases en Argentina con otros países, señalando que Argentina tiene un promedio de 186 días de clases, superando a países como Canadá, Hungría, Chile, Irlanda, Francia y Estados Unidos, pero por debajo de países como Israel, Japón y Australia.
El objetivo del informe es reunir evidencia sobre las ventajas de extender la cantidad de días y horas de clase para mejorar las trayectorias de los alumnos y advertir sobre la disparidad en la carga horaria escolar entre las distintas provincias y a nivel mundial. El informe señala que más tiempo en la escuela puede tener efectos positivos en el aprendizaje, reducción de la repetición de grado y mejoras en la asistencia, aunque también resalta que estos efectos no son tan grandes comparados con otras políticas y considera sus costos.
El tiempo escolar en Argentina se ve afectado por paros, ausentismo estudiantil y docente, problemas edilicios y climáticos. El informe subraya la importancia de medir los días efectivos de clase y avanzar en el monitoreo de estas variables para garantizar trayectorias constantes y asegurar los aprendizajes.
Argentinos por la Educación concluye que extender el tiempo escolar es importante, pero también lo es la calidad de la educación. El informe pone como ejemplo a Suecia, un país avanzado con solo 714 horas escolares teóricas, demostrando que no solo importa la cantidad de tiempo en la escuela, sino también la calidad de la educación.