“Para esto”, continuó, “se necesita capacitación, mejores sueldos, que hayan especialidades. Este proyecto tiene como objetivo otorgar becas a profesionales, a estudiantes. Hacer que los enfermeros auxiliares pasen a ser profesionales y estos últimos licenciados”.
También, resaltó “necesitamos un organismo de acreditación de carreras en el país. El órgano de aplicación es el Ministerio de Educación de la Nación que fijará 2 por ciento de su presupuesto destinado a que hayan más enfermeros”.
Entre los ejes del proyecto se destaca darle carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación.
También se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.
En paralelo, el proyecto contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.