En Tucumán, solo el 38% de los estudiantes que completan la primaria lo hace en “tiempo y forma”, es decir, con los conocimientos esperados en lengua y matemática, según el informe “Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Este porcentaje se encuentra siete puntos por debajo de la media nacional del 45%. El estudio fue desarrollado por las especialistas Sandra Ziegler, Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén, y revela una gran disparidad en el desempeño educativo en diferentes provincias y localidades.
A nivel nacional, el 94% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en 2018 llegaron al último año de la primaria sin repetir, aunque el índice de conocimientos en tiempo y forma es bajo. Irene Kit, pedagoga y presidenta de la asociación Educación para Todos, destacó la necesidad de fortalecer la transición hacia la secundaria, especialmente para los estudiantes que llegan “a tiempo” pero sin el nivel adecuado. Kit advirtió que un bajo dominio de la lengua escrita y de las matemáticas podría llevar a problemas de desempeño en el nivel siguiente, aumentando el riesgo de reprobaciones y exclusión escolar.
En el análisis por provincias, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires lideran el índice de resultados, con un 57% y 61% respectivamente de estudiantes que alcanzan los conocimientos esperados para el último año de la primaria. Por el contrario, provincias como Chaco, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero registran índices bajos, entre el 30% y el 34%. Según el informe, Córdoba y CABA son las únicas jurisdicciones donde todos sus departamentos superan la media nacional del 45%.
El IRE también muestra que, aunque el porcentaje de estudiantes que llegan a sexto grado en tiempo esperado ha mejorado a lo largo de los años, pasando del 88% en 2011-2016 al 94% actual, el nivel de conocimientos en el momento de egresar de la primaria se ha mantenido bajo, con una leve caída desde el 50% en el periodo 2016-2021 al 45% en la actualidad.
Esta información resalta la necesidad de fortalecer el sistema educativo en todo el país para asegurar que los estudiantes no solo completen la escolaridad a tiempo, sino que lo hagan con los conocimientos necesarios para enfrentar la secundaria.