“La seguridad es el tema central y prioritario para los ciudadanos. El ciudadano quiere salir a caminar por los espacios públicos con su familia y sus amigos. En los barrios los vecinos viven encerrados por miedo a la inseguridad”, Dijo el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, refiriéndose a la nueva Ley contra motochorros y rompevidrios.
Jiménez aseguró que está visitando con frecuencia las fiscalías para hacer un seguimiento personalizados de los avances en materia de seguridad con la implementación de la nueva normativa.
“Estuve en la fiscalía haciendo un seguimiento de casos. En el último turno de la fiscalía hubo un solo caso de rompevidrios. Sin duda falta mucho por hacer, pero los casos disminuyeron en los últimos días”, aseguró.
Por otro lado, el Ministro Fiscal indicó que se abrió una oficina de denuncias dentro del Ministerio Público, donde las personas víctimas de este tipo de delitos pueden acudir directamente a la oficina del ministerio y realizar allí la denuncia.
Haciendo hincapié en la prevención del delito, Jiménez fue contundente con la policía: “cuando hay delito es porque hay una falla en la policía. Es verdad que la ciudad capital creció bastante, pero no puede ser que haya tasas altas de delitos en pueblos chicos, donde las tareas de control y prevención son más sencillas”, sentenció.
Asimismo, indicó que actualmente se necesitarían 15 fiscales, pero sólo hay 8, y 4 jueces de instrucción. “La justicia no crece en la misma proporción que el delito. Actualmente, el 36% de los hechos de inseguridad que ocurren en Tucumán son delitos contra la propiedad. Cuando un delincuente está 10 días preso y no se dicta la prisión preventiva, el delincuente vuelve a la calle y no modifica su conducta. Mientras no tengamos prisión preventiva y condenas firmes los delitos van a seguir ocurriendo”, finalizó Jiménez.