El Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, refrendó con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), un convenio que facilitará consultas en la base de datos del organismo nacional sobre la situación migratoria de personas, para coadyuvar con la prevención y el combate de la delincuencia organizada trasnacional en todas sus formas. Del encuentro también participaron los fiscales Mariana Rivadeneira y Diego López Ávila, además del Secretario Judicial del MPF, Tomás Robert.
“Es un acto importante porque estamos incorporando nuevas herramientas para combatir el delito. La semana pasada nos incorporamos al Banco de Información Genética para tener acceso a los datos de todo el país; y hoy es otro día muy importante, porque estamos firmado un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones, para tener la información de todas las personas que salen del país y acceso a todas las bases de datos”, señaló Jiménez tras rubricar el convenio con los funcionarios de la DNM que a tales fines arribaron a la provincia.
El jefe de los fiscales destacó que: “La política del Ministerio Público Fiscal es ingresar en todas las bases de datos nacionales porque hoy los delitos no tienen fronteras y tenemos que contar con herramientas para contrarrestar estas facilidades que tienen los delincuentes”.
A través de su sitio web, la DNM facilitará que consulten la información disponible en sus bases de datos respecto de la situación migratoria de personas, las restricciones para el ingreso y/o egreso del territorio nacional y los movimientos migratorios.
“Es fundamental porque la comunicación es inmediata, la Justicia dispone que alguien no salga del país o quiere requerir información, lo comunica directamente con un mail y desde ese momento ya se transmite un alerta cuando una persona va a salir del país o intenta ingresar”, destacó Jiménez.
“El convenio es a los fines de cooperar con los Ministerios Públicos Fiscales en intercambio de información para que puedan acceder a la base de datos y ampliarla a los fines que todas la provincias puedan utilizarlas para buscar el bien común. Dentro de la base de datos están todas las personas que tienen movimientos migratorios”, señaló Gastón Di Leo, coordinador de Control Migratorio, quien participó de la firma del convenio junto a Carolina Denisiejko, asesora legal de la DNM.