Desesperada por encontrarlo, abrazarlo y tirarle veintitrés veces las orejas por su cumpleaños, Leonor Peralta se preguntó hace unos días en facebook ¿Dónde esta mi hijo?. Duilio Fernandez que debería hoy estar disfrutando junto a su familia de su cumpleaños Nº 23 ,sigue perdido y quizás sin festejo, sin torta, sin globos y sin abrazos sinceros.
Con un “feliz cumpleaños hijo… tengo tanto para decirte Duilio Nahuel que solo le pido a Dios poder encontrarte y así frente a frente y mirándote a los ojos podre demostrarte cuanto te amooo”, fue lo que escribió hoy temprano Leonor en su facebbok. Así recordó que un día como hoy de 1992 a las 9:20 de la mañana, cargaba en sus brazos al último hijo que vería nacer y tiempo después desaparecer. “Cierro mis ojos y veo esa carita y toco tus manitos como aquella primera vez que te tuve en mi brazo”, escribió.
Duilio fue secuestrado en Tucumán el 1° de enero de 1996, cuando tenía tres años de edad. Ese día, su familia disfrutaba de una tarde de verano junto al río, en la zona de El Timbó. Duilio se acercó a un vendedor ambulante para comprar un helado, cuando se desató una fuerte tormenta que obligó a la gente a correr. En el caos, el pequeño desapareció y no lo volvieron a ver. Se pensó en un secuestro extorsivo, porque a los dos días llamaron por teléfono a la familia para pedir U$S 30.000 de rescate. Pero a los cuatro días, la misma voz que había llamado dijo que Duilio había muerto. Sin embargo, su cuerpo tampoco se encontró, aunque sí sus ropas.
A 19 años de su desaparición, sin rastro alguno del pequeño Duilio, su madre no baja los brazos y espera pronto volver a reencontrarse. “Estoy segurísima hijo que algún día podrás escuchar a tus padres, hermanos y sobrinos cantarte cumpleaños”, expresó, Leonor.
La única pista firme se desvaneció
En febrero de este año, a través de una conferencia de prensa que presidió la Senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, Leonor Peralta confirmó que los resultados de ADN que le realizaron a un joven en EEUU dieron negativos. Durante la conferencia de prensa la senadora remarcó que la familia fue quien impulsó la investigación, al tiempo que lamentó el resultado de la pista. “Esto no es un trámite más. No son papeles; estamos hablando del dolor y la ilusión de una familia”, dijo.
“Esta noticia no nos sorprende. La mamá de Duilio nunca se ilusionó, pero no es el resultado que hubiéramos querido”, agregó la senadora, que agradeció a la Nación por el apoyo para investigar la pista de Estados Unidos.
Por una red social
A través de Facebook, una mujer se comunicó con Peralta, en 2013, y le dijo que estaba segura de que Duilio (hoy tendría 22 años) vive en Estados Unidos. El FBI abrió una investigación para determinar si Duilio fue llevado a ese país, cambiándole la identidad, luego de ser secuestrado en 1996. Los investigadores realizaron un envejecimiento tecnológico a las fotos de Duilio, para compararlas con una foto del joven norteamericano y el resultado arrojó una probabilidad del 80%.
Mirá el programa especial que realizó el programa Buscando Justicia, que conduce Carolina Ponce de León y Soledad Iriarte, por canal 8:
tengo la plena fe que algun dia mi hermano va a volver a su casa…muchas gracias por compartir nuestra historia