Un arma sumamente utilizada para establecer estrategias y programas de prevención contra la inseguridad y el delito, son los mapas delictuales. A través de ellos, la Policía puede reaccionar a los homicidios, heridos con armas y robos. A partir de esta herramienta, se obtiene además el porcetaje con mayor incidencia de hechos ilegales en las zonas más conflictivas.
El subsecretario de Seguridad José Ardiles, explicó que, “con respecto al homicidio, analizamos cuáles son los ‘puntos calientes’ teniendo en cuenta el registro de información de los últimos siete años. Es muy evidente cuáles son las zonas con mayor victimización, en las que los hechos tienden a agruparse, son estables en el tiempo y con un crecimiento sostenido año a año. Esos datos se recogen, se georreferencian y eso permite direccionar las tareas de contención o disuasión”,
Además, señaló que estas áreas concentran el 40% de los homicidios en un espacio que no es mayor al 10% del total de la superficie territorial de la capital.
“Es notable que estos hechos se dan en entornos de gente conocida y que mantiene conflictos entre sí de vieja data. A través de la presencia sostenida de policías, los cuadrantes de patrulla en áreas reducidas permiten un mayor acercamiento con los vecinos, interactuar con los mismos y generar lazos de confianza además de lograr un conocimiento más profundo de las situaciones particulares y necesidades que atraviesan los vecinos e intervenir al respecto”, explicó el funcionario.
También se analizaron los puntos en los que son más frecuentes los heridos con arma de fuego y los delitos contra la propiedad. En el primero de los casos, los datos reflejan que en los últimos dos años el 50% de los hechos ocurren en un 8% de la superficie territorial de la Capital. Con respecto a los robos, robos violentos, hurtos y asaltos en motos, fueron avaluados datos del último año incluyendo octubre, que mostraron que el 48% de los delitos tienen lugar en el 13% de la ciudad, concentrándose dentro de las cuatro avenidas.
Este jueves el ministro de Seguridad Claudio Maley se reunió junto a su gabinete con la plana mayor de la Policía para articular y coordinar la aplicación de este plan estratégico de seguridad pública que ya está en marcha en zonas conflictivas de San Miguel de Tucumán.
“La Capital concentra el 72% de los delitos que ocurren en la provincia, justamente porque tiene una alta a densidad poblacional, se concentra la mayor actividad comercial, bancaria, empresarial, cultural y recreativa, situación por la que es asediada por el delito. Debido ello es necesario un abordaje integral y coordinado con todos los funcionarios de Seguridad y de la Policía, con un fuerte compromiso en el desarrollo de esta estrategia”, detalló.