¿Dónde hay radares de velocidad en las rutas nacionales?

Publicado el: 2 enero, 2025

En diferentes provincias de Argentina se han denunciado radares no habilitados que envían multas por supuestos excesos de velocidad, aunque carecen de autorización para operar en las rutas. Frente al aumento de viajes por las vacaciones de verano, es clave saber cuáles son los radares de velocidad autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para evitar posibles estafas.

La ANSV tiene radares fijos y móviles habilitados para operar únicamente en Rutas Nacionales. Sin embargo, estos no incluyen dispositivos instalados en rutas provinciales o áreas urbanas a menos que estén autorizados específicamente por la Agencia.

Para que un radar sea aprobado, la jurisdicción que lo solicita debe cumplir varios requisitos. Entre ellos, debe fundamentar la necesidad de su instalación basándose en la velocidad promedio y los índices de siniestros viales de los últimos tres años en la zona. Además, se requiere una planimetría que detalle el uso del suelo, señalización existente, ubicación propuesta y las obras necesarias para su colocación, todo bajo las normas técnicas de la Dirección Nacional de Vialidad.

El sitio oficial del gobierno argentino ofrece un listado completo de radares autorizados en las Rutas Nacionales, que puede consultarse en este enlace. Por ejemplo, en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, hay cuatro radares fijos sobre la Ruta Nacional 9, ubicados en los kilómetros 231,1 y 233,7 en ambos sentidos de circulación.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462