Con la llegada de la pandemia, las estafas en modalidad virtual crecieron en el comercio electrónico de manera exponencial. De igual modo, en la actualidad existen una gran cantidad de trámites que antes se realizaban de manera presencial y hoy por hoy se efectúan “en línea”.
Debido a esta situación, muchos de los usuarios se ven expuestos a todo tipo de engaños y estafas por parte personas inescrupulosas que se aprovechan de la urgencia por concretar trámites bancarios o hacer “compras electrónicas”.
Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la División de Delitos Telemáticos, dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, brindó los siguientes consejos:
1- Evite dar información confidencial por Internet.
2- En las redes sociales evite dar números telefónicos, publicar claves bancarias, y dar direcciones de ubicación.
3- Evite tener archivos en los dispositivos con las claves de acceso.
4- Utilice claves distintas para cada servicio y cámbielas con regularidad.
5- Utilice contraseñas difíciles de adivinar, combinando números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales.
6- Evite instalar programas si desconoce el fabricante.
7- Evite conectarse a redes públicas.
8- Utilice aplicaciones de seguridad en los dispositivos, como antivirus y/o un firewall.
9- Evite ingresar a páginas gratis para bajar música, películas, videos o imágenes.
10- Cuando tome fotos en lugares de trabajo o estudio, evite exponer los logos.