A partir de hoy comenzará a dictarse en el Centro Cultural de la Universidad de San Pablo Tucumán (USP-T), un seminario de grafología forense, el mismo será guiado por la reconocida grafóloga, Lucia Daluz, matriculada por el Colegio de Graduados de Grafólogos de la Argentina e integrante de la Comisión de Ética de dicho colegio.
El objetivo del seminario es adquirir conocimientos básicos de grafología, reconocer a través de un escrito o firma, indicadores de personalidades deshonestas (robo, mentira, fabuladores), distinguir grafías del violento, del psicópata común y del patológico con tendencia a la brutalidad. Estos conceptos se distribuirán en catorce clases que además contará con un examen de finalización de curso.
La grafología es un test proyectivo de la psicología, y como la semiótica, permite la decodificación del signo y símbolo gráfico. Entre la Ciencias Forenses, la grafología, nos proporciona una visión muy amplia de quien escribe, a través de ella vemos su comportamiento externo (texto) y si es coincidente con sus procesos internos (firma). Es bueno hacer una diferencia: La Pericia Caligráfica determina autenticidad, la Pericia Grafológica determina el estado psicofísico del escritor.
La grafología forense estudia: el temperamento y el rasgo genético predominante, carácter, estabilidad emocional, agresividad o pasividad, adicciones, deshonestidad, tipo de inteligencia y personalidad antisocial.
Por mayor información los interesados deben dirigirse a la sede del Centro Cultural de la USP-T, ubicado en la calle 24 de Septiembre 476 de 9 a 13 y de 17 a 21 horas, o bien comunicarse al 4530-630.