El Ministerio Fiscal pretende para Mauro Sandoval la pena de prisión perpetua. La víctima, Luis Ramón Cáceres, fue baleada durante un intento de asalto en el que también resultó herido su hijo y murió un delincuente.
Por pedido de la Unidad Fiscal de Homicidios II, dirigida por Carlos Sale, este último lunes se llevó a cabo la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba, en la cual se aprobó la apertura a juicio oral y público de la causa que investiga la muerte del guardiacárcel Luis Ramón Cáceres (51) durante un asalto en el que además fue herido su hijo (20). Ocurrió el 28 de marzo de este año en El Colmenar, en la vereda de un comercio donde las víctimas habían ido a comprar.
Los Cáceres fueron abordados por cuatro sujetos que iban en dos motos. Uno de ellos, Nicolás Adrián Yapura (17), perdió la vida tras un intercambio de disparos con el miembro del servicio penitenciario. Marcos Andrés Ruiz (24) y Lucas Emiliano Rojas (22), quienes conducían los rodados, fueron condenados el pasado 5 de septiembre, en un juicio abreviado, a 6 años de prisión efectiva tras reconocer ser responsables del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego operativa en grado de tentativa, en calidad de partícipes necesarios.
Mientras que el cuarto de los asaltantes es Mauro Miguel Sandoval (19), quien será enjuiciado por ser el único acusado de dispararle a Cáceres y quitarle la vida. La auxiliar de fiscal Luz Becerra, presente en esta audiencia, le endilgó ser autor del delito de homicidio agravado criminis causa, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego operativa en grado de tentativa, en concurso real con homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego. La pretensión punitiva de la Fiscalía es la prisión perpetua.
Por otro lado, Becerra indicó que el MPF llevará a debate los testimonios de policías, personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), al hijo de Cáceres, el comerciante del negocio donde ocurrió el hecho, una vecina de la zona que vio lo sucedido, profesionales del Cuerpo Médico Forense y a los dos ya condenados, Ruiz y Rojas, entre otros. Además, la representante del Ministerio Público Fiscal precisó que, como pruebas documentales, incluirá el informe de autopsia y la pericia balística. Por su parte, la defensa no ofreció pruebas.
En tal sentido, la jueza interviniente prestó conformidad y declaró la apertura a juicio oral y público de la causa.
El caso
El 28 de marzo del 2022, siendo las 22:00 horas, en la vereda de un negocio ubicado en el barrio Imbaud de El Colmenar, en circunstancias que el guardiacárcel y su hijo estaban comprando en el local fueron abordados por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas conducidas por Ruiz y Rojas. En ese contexto, Sandoval y Yapura (quienes iban como acompañantes) se bajaron de los rodados para abordar a las víctimas y a punta de pistola le sustrajeron al hijo un teléfono celular, la mochila y la moto en la que circulaban, y a Cáceres su billetera con documentación personal y dinero en efectivo. No obstante, Sandoval le efectuó un disparo al hijo hiriéndolo en la zona del abdomen.
Su padre, con fines de protegerlo, desenfundó su arma reglamentaria y comenzó un enfrentamiento armado con los sujetos, impactando sus disparos en Sandoval y Yapura. En tanto que Cáceres recibió dos disparos de parte de Sandoval, quien tuvo la clara intención de terminar con su vida, motivado a su vez por la finalidad de asegurar el resultado del robo y procurar su impunidad, impactando uno en la zona inguinal y otra en el cráneo, perdiendo la vida en ese momento. Inmediatamente después que comenzó la balacera, Ruiz y Rojas se dieron a la fuga en las motos que manejaban. Yapura falleció en el Padilla, mientras que Sandoval quedó internado.