La Comisión de Salud Pública, de la Legislatura de tucumana, dictaminó de manera unánime y positiva el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios.
La propuesta fue realizada por la legisladora Adela Estofán de Terraf, vicepresidenta de dicha comisión, junto a sus pares José María Canelada y Eudoro Aráoz. “La sanción de la Ley nacional ha significado un salto cualitativo en cuanto a la calidad de vida de las personas, su cobertura médica y la prevención de las patologías derivadas de éstos trastornos, y ha sido motivo de años de lucha de diversas asociaciones que bregaban porque, entre otras cosas, la obesidad fuera considerada una enfermedad y como tal reconocida en los programas médicos obligatorios”, explicó al respecto la parlamentaria quien, además, aseguro que estos temas afectan sensiblemente a la sociedad y deben ser abordados de una manera integral y eficiente.
También expresó que en nuestra provincia no hay avances sobre estas patologías, ya que los tucumanos que no poseen obras sociales nacionales, a pesar de algunos programas específicos, no pueden acceder en igualdad de condiciones a todos los beneficios que ya rigen a nivel nacional, o deben accionar por vía judicial para hacerlo.
“Estamos convencidos que si éste proyecto, ahora con el dictamen de la Comisión, se convierte en Ley provincial, estaremos brindando a nuestros representados una herramienta más hacia la igualdad y dignidad en el ejercicio de sus derechos”, concluyó finalmente Estofán de Terraf.