Tras el macabro hallazgo que se produjo este martes en la localidad de El Zanjón, en Santiago del Estero, este miércoles fue detenida la madre del bebé recién nacido que apareció estrangulado y destrozado por perros.
La macabra escena descubierta por vecinos dejó sin palabras a los efectivos policiales: las extremidades de un bebé recién nacido eran devoradas por cuatro animales de la calle.
El aberrante hecho fue descubierto pasada la medianoche del martes, cuando un hombre advirtió que los caninos peleaban por quién se llevaba la parte más grande de “algo” que habían sacado de una bolsa. Al acercarse para ver qué era, el vecino se horrorizó. Se trataba del cuerpo de un bebé.
Varios vecinos arribaron para contemplar la macabra escena y evitar que los perros continuaran comiendo el cadáver del recién nacido. Ante los dichos de los pobladores la policía se presentó de inmediato en el lugar -calle Las Moras y Marquez, Bº Atahona- y confirmó lo sucedido.
Rápidamente la fiscal de turno Silvina Paz, el médico de Sanidad, Criminalística y de la División Homicidios Complejos se hicieron presentes en el lugar del hallazgo. Bomberos recolectaron los restos del cadáver y lo trasladaron a la morgue para someterlo a autopsia.
Al parecer, el bebé recién nacido fue introducido en una bolsa que arrojaron a una acequia ubicada a 500 metros de la ruta 9. Según revelaron las pesquisas el niño tenía un pedazo de tela alrededor del cuello. Con material genético determinarán el sexo del bebe, ya que sus extremidades inferiores habían sido devoradas por los caninos.
Ante la gravedad del hecho, los uniformados comenzaron a realizar averiguaciones por la zona para ubicar a la madre. Con el correr de las horas los efectivos se hicieron presentes en una casa distante 300 metros del lugar, propiedad de la familia Polty. Allí el dueño de casa contó que su empleada doméstica, a quien identificó como María Díaz, de 25 años, se descompensó durante la mañana del lunes. La mujer sentía fuertes dolores en el estómago y más tarde se había retirado de la casa.
La policía se dirigió hasta la casa de Díaz, quien al verse cercada por los efectivos confesó que había dado a luz en la casa de sus patrones y que luego se retiró a su domicilio. En el camino habría arrojado a su hijo a la acequia. De inmediato Díaz quedó tras las rejas por orden del fiscal. Al ser examinada por los médicos de Sanidad, establecieron que había dado a la luz pocas horas antes.