El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad “Roger” Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron detenidos esta mañana en el marco de una causa por narcotráfico. La hija del mandatario es la más implicada.
Fuentes de la investigación informaron a la agencia DyN que efectivos de Gendarmería Nacional realizaron en la mañana de este martes en forma simultánea unos 47 allanamientos en Capital Federal, Córdoba y Corrientes.
Durante el megaoperativo, del que participaron unos 600 agentes, hubo 20 detenidos vinculados a la causa que investiga el juzgado federal 12 de Capital Federal, entre ellos Terán y Aquino, iniciada en 2014 en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya.
Por este caso ya están detenidos la hija de Terán, Mariela, y su esposo, Ricardo Piris. Además, la Justicia busca a Luis “Gordo” Saucedo. Este ex empleado Municipal está sindicado como uno de los líderes de la banda. Tras allanamientos en sus propiedades la Justicia determinó que, a pesar de cobrar una Asignación Universal por Hijo, poseía 23 autos de alta gama.
La localidad, cabecera del departamento homónimo, está ubicada a orillas del Paraná y es un lugar estratégico para el ingreso de la marihuana desde Paraguay a la Argentina. Sin embargo, a pesar de convivir desde hace años con el problema, el tema nunca tocó al jefe comunal tan de cerca como cuando su hija mayor, Mariela, fue detenida a principios de febrero acusada de formar parte de una de las tres bandas narco más grandes de la región.
El 14 de febrero Mariela Alejandra Terán (28) fue detenida por Gendarmería junto a su marido Ricardo Walter Piris (38), por narcotráfico. Y ese fue sólo el comienzo.
Al día siguiente de esas detenciones se ordenó el allanamiento de la Municipalidad de Itatí y una semana más tarde Hernán Aquino (21), hermano del viceintendente, y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa (PL), fueron interceptados por Prefectura Naval a bordo de una camioneta en la Ruta Nacional Nº 118 a la altura de Loreto, transportando más de 500 kg de marihuana.
En medio de las críticas y las denuncias de hace aproximadamente un mes, Terán, intendente de Itatí y papá de Mariela, admitió en diálogo con Infobae que no lo sorprendió la detención de su hija. “Siempre que tuve una oportunidad charlábamos de la situación”, dejó saber, y compartió: “Es preocupante, es doloroso, pero no pudimos controlarlo”.
“Esta es una situación muy dura, muy difícil, es algo que le duele a todo padre, seguramente tenemos algo de responsabilidad en esto, en no saber manejarlo”, expresó Terán.
“Lo veníamos charlando con las fuerzas de seguridad, con Prefectura, con Gendarmería, porque ella estaba acompañando a un hombre que tenía antecedentes por narcotráfico”, expuso además el intendente, que hacía tiempo había blanqueado la situación de su hija frente a las autoridades locales. Durante tres años ella y su marido fueron vigilados antes de ser detenidos.
“Nunca pudimos convencerla, persuadirla, le ofrecí trabajo pero nunca pudimos manejarlo”, narró en esa oportunidad, antes de quedar implicado él también.