El Ministerio de Seguridad de la Nación llevó adelante en el últimos días, diversos allanamientos en diferentes puntos del país, entre ellos Tucumán, logrando incautar una gran cantidad de marihuana, entre otros estupefacientes. A su vez, de detuvieron en nuestra provincia a un total de 14 personas, de las cuales 9 resultaron ser mujeres.
Los procedimientos fueron realizados por personal de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
El “Clan Reyna” operaba en la provincia de Tucumán y su principal zona de influencia era el Barrio Juan XXIII, mejor conocido como “La Bombilla”. La banda estaba integrada por hombres y mujeres que cumplían distintos roles en la cadena de acopio, transporte, distribución y venta de droga. Además, se los investigaba por sus vínculos con un operativo en Ciudadela a mediados de abril en donde se incautaron 31 ladrillos de marihuana.
Tras 16 allanamientos en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, la Policía Federal detuvo a 9 mujeres y 5 hombres, entre ellos el líder de la banda, y secuestró casi tres kilos de cocaína; 1,2 kilo de marihuana; dosis de pasta base; 110 pastillas de clonazepam y 100 unidades de rivotril. La banda, además, tenía en su poder casi un millón de pesos en efectivo y 700 dólares. Además, se secuestraron municiones y una vaina servida; 40 teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.
Para los investigadores no es una novedad que sean mujeres las cabecillas de estas bandas debido a que son ellas las que cuentan con ciertos “beneficios” a la hora de ser condenadas, uno de ellos -y el más común- es tener a cargo hijos menores que requieren de su presencia en el hogar, por lo que generalmente reciben prisión domiciliaria.