La jueza María Carolina Ballesteros fue destituida este jueves por la mañana luego de que el Jurado de Enjuiciamiento de Tucumán la encontrara culpable, por unanimidad, de tres cargos en su contra. La magistrada, que formaba parte del Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Capital, fue acusada de haber intervenido en una causa donde su padre era víctima, de excederse en sus funciones con comentarios despectivos hacia funcionarios judiciales y de malos tratos hacia el personal del juzgado.
El proceso estuvo presidido por Eleonora Rodríguez Campos, vocal de la Corte Suprema de Tucumán, e integrado por funcionarios del Poder Ejecutivo, abogados y legisladores. Durante el juicio, más de 50 testigos declararon sobre los hechos que llevaron a la destitución de Ballesteros.
Inicialmente, se le imputaban cuatro cargos, pero uno de ellos fue anulado por el jurado al considerar que no fue incluido correctamente en el trámite del proceso. Según la Constitución de Tucumán, el fallo implica que Ballesteros no podrá ocupar cargos públicos en la provincia y podría enfrentar otras responsabilidades legales en tribunales ordinarios.
El legislador Mario Leito, vocero de la Comisión de Juicio Político, aseguró que la sentencia fue clara y basada en pruebas. Sin embargo, tras el veredicto, Ballesteros señaló que su destitución fue impulsada por el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y afirmó que en Tucumán “no se quiere una Justicia independiente”.
Fuente: La Gaceta