Desesperada, pide acompañar los restos de su hija de 7 años

Publicado el: 12 agosto, 2015

Lourdes tenía 7 años y una vida feliz hasta que una cardiopatía obligó a intervenirla quirúrgicamente en julio en el hospital Garraham de Buenos Aires. No pudo recuperarse. El domingo, perdió la batalla contra la muerte.

Su mamá, Andrea Torres, oriunda de Alderetes, no se separó de ella. Y no quiere separarse más, al menos hasta que Lourdes sea sepultada. Desde hace tres días golpea puertas tratando de conseguir un traslado para el cuerpo de su niña, pero todas se fueron cerrando. Una tras otra: la Casa de Tucumán, la obra social PROFE y el Gobierno de la Provincia.

Hoy, le informaron desde el Poder Ejecutivo Provincial que sólo trasladarán en el avión -aunque Andrea no sabe decir si es el sanitario de la Provincia- el cuerpo de Lourdes, pero no a ella.

Andrea no imagina infierno peor. No concibe la idea de salir a buscar dinero para comprar un pasaje en colectivo y llegar 20 horas después que su hija a Tucumán. No quiere separarse del cuerpo.

“Si no voy en el avión con ella ¿quién la va a recibir? Sólo tiene dos hermanas, de 12 y 13 años, ellas no se pueden hacer cargo”, dijo entre lágrimas a Periódico Móvil, en comunicación telefónica.

Como Lourdes murió el domingo, el cuerpo no está en condiciones de ser velado. “Yo quería un velorio cristiano, poder despedir a mi hija, pero me dicen que no se puede ya. Hay que ir directamente a enterrarla”.

El peor temor de Andrea es llegar a Tucumán después del entierro de su propia hija. Fuentes del Gobierno de la provincia aseguraron que están gestionando la posibilidad de que la mamá también tenga un lugar en el avión que traerá a Lourdes.

En tanto, amigos de la familia de la niña están desesperados. Se juntaron en la Municipalidad de Alderetes para intentar gestionar un lugar para Andrea junto al cuerpo de su hija. El Secretario de Gobierno municipal, Orlando Vizcarra, se comunicó con Periódico Móvil para asegurar que están realizando todas las gestiones posibles.

“Primero me dijeron que el avión no está para hacer traslados de cuerpos. Después que sí, que van a traer el cajón, pero que yo no puedo ir con él. Estamos desesperados, hemos agotado toda la plata que teníamos acá en Buenos Aires tratando de salvarla y ahora no puedo ni siquiera llorarla en paz. No entiendo cómo no puede haber un lugar para mí, si el avión lo mismo va a viajar. ¿Quién es más importante que la mamá para ocupar ese asiento en el avión?”, se preguntó Andrea.

La mujer está acompañada en Buenos Aires por Gustavo, papá de crianza de “Lupita”. “Publiquen su foto, hagan lo que sea necesario para que sus hermanas puedan despedirla”, pidió, quebrado por el dolor.

Tras una consulta que Periódico Móvil realizó en Casa de Gobierno sobre la situación, la familia de la pequeña recibió un llamado de alguien que se identificó como del equipo del vicegobernador Juan Manzur, asegurando que se están realizando las gestiones.

Las dos hermanas de Lourdes esperan la llegada de su hermana para darle el último adiós. También esperan la llegada de su mamá para afrontar en familia el terrible momento que les toca atravesar. En manos del Gobierno está conseguir un asiento en el avión para que ello suceda.

(0381) 156806263
San Martín 462