El Gobierno del Javier Milei está considerando declarar la educación como “un servicio esencial”, según informó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni. Esta medida se plantea en medio del conflicto con los gremios docentes y justo antes del inicio del ciclo lectivo 2024.
La intención es aplicar los artículos del DNU 70/2023 que modificaban la ley laboral argentina y que fueron suspendidos por la Justicia al considerarlos “inconstitucionales” por afectar el derecho a huelga.
Las declaraciones del vocero surgen en un contexto en el que los sindicatos docentes reclaman la convocatoria a paritarias a nivel nacional y garantías sobre el financiamiento educativo.
El presidente Milei había descartado convocar a paritarias nacionales, argumentando que las negociaciones corresponden a las provincias. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que los docentes son empleados provinciales y mencionó la caducidad del Fondo Incentivo Docente, respaldando la decisión del gobernador de Chubut de crear un incentivo docente provincial.