El próximo ajuste de variables luego de los cambios anunciados en las tarifas de colectivos y trenes esta semana no será en transporte, energía o incluso impuestos. A partir del 1º de agosto, los costos de renovar los documentos de identidad y el pasaporte aumentarán entre un 57% y un 200%.
De acuerdo a lo comunicado el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el valor del DNI desde el miércoles será de $300, mientras que el pasaporte pasará a costar $1.500. Estos desembolsos son el precio básico y no contemplan el adicional que se paga cuando se pide entrega exprés del documento tramitado.
El nuevo costo del documento de identidad representa un aumento del 200% respecto del valor anterior de $100 que se muestra en la página del Ministerio del Interior, del cual el Renaper depende. Mientras tanto, para contar con documentación para viajar afuera del país ahora los argentinos deberán pagar un 57% más que los $950 que entregaban hasta agosto.
Según datos del Gobierno, en Argentina el 98% de los ciudadanos ya cuenta con un DNI Digital, el cual tiene una vigencia de 15 años. El foco ahora está puesto en la población que aún no ha podido acceder a un documento.
El comunicado también detalla que más del 60% de los documentos que se tramitan son por “renovación, pérdida, o cambio de domicilio”.