Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una organización criminal que transportaba drogas y mercancía de contrabando desde Salta hacia destinos como Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y San Luis. El operativo, realizado el miércoles pasado en la ruta nacional 9, en la localidad salteña de Metán, permitió el secuestro de cocaína, marihuana, hojas de coca y mercancía sin aval aduanero, luego de varios meses de investigación.
Durante el procedimiento, los efectivos detuvieron un colectivo con destino en San Miguel de Tucumán, en el que encontraron un doble fondo bajo los asientos traseros, donde estaban ocultos 21,77 kilos de cocaína en ladrillos con el sello del narco Reinaldo Delfín Castedo, “El Patrón del Norte”, 343,52 kilos de marihuana y 88,25 kilos de hojas de coca. Además, incautaron 598 cartones de cigarrillos, ocho ruedas completas y dos cubiertas. El chofer del colectivo, un argentino de 51 años sin documentación, fue detenido junto con el vehículo y otros elementos de interés, como dinero en efectivo, un celular y un pendrive.
La investigación comenzó en junio en conjunto con la Unidad Fiscal Federal de Salta, dirigida por Ricardo Rafael Toranzos, y permitió determinar que la organización funcionaba con una estructura piramidal y utilizaba colectivos y camiones para el traslado de drogas y mercancía de contrabando. Estos vehículos partían regularmente desde San Ramón de la Nueva Orán, empleando un “barredor” para detectar y evadir posibles controles policiales.
Como parte de la investigación, se realizaron dos allanamientos en los barrios San Cayetano de Hipólito Yrigoyen y San Expedito de Orán, en el norte de Salta. En uno de estos procedimientos, la PSA detuvo a una mujer de 23 años y decomisó una moto, una balanza, 10 tarjetas de débito y crédito, cuatro teléfonos celulares y otros elementos probatorios. La operación fue respaldada por la Unidad Fiscal Federal de Salta, que continúa investigando posibles vínculos de esta red con otros casos de narcotráfico en la región.