Denuncias de padres a hijos: la problemática de hijos amenazando de muerte a sus padres está creciendo

Publicado el: 16 octubre, 2023

En los días previos al Día de la Madre, se han reportado al menos cuatro casos de jóvenes que han agredido a sus propios padres. En uno de los casos más graves, un joven amenazó a su madre con una botella de vidrio rota para obtener dinero, y en otro caso, una madre fue amenazada con un cuchillo.

El 12 de octubre a las 19:30, la policía intervino en un departamento en el barrio Parque. Allí, arrestaron a Matías Hernán Díaz, de 34 años, quien vive en la calle y aparentemente intentó atacar a su padre. El padre informó que su hijo tenía una orden de alejamiento, pero intentó entrar en la casa y se volvió agresivo cuando se le pidió que se marchara. Díaz fue entregado a la justicia y podría ser detenido preventivamente por violar la orden.

El viernes se produjeron tres casos más. El primero ocurrió a las 8:30, cuando la policía arrestó a Ramón Alberto Borgues en San Cayetano. Se le acusó de ejercer violencia física y verbal contra su madre, y fue entregado a la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género I.

Más tarde, a las 17:00, la policía acudió a un barrio al sur de la capital, donde una mujer de 52 años denunció que su hijo de 24 años la estaba atacando. Los agentes detuvieron a Sandro Nahir Usandivaras, quien aparentemente amenazó a su madre con una botella de vidrio rota para obligarla a darle dinero.

Finalmente, a las 21:45, en el barrio Nicolás Avellaneda III, al norte de Yerba Buena, una mujer denunció que su hijo la amenazó con un arma blanca en su casa. La policía arrestó a Martín Ismael Mercado, de 20 años.

Problema Frecuente

La Comisario Principal Valeria Giménez Hernando, Subdirectora de Distritos Urbanos, explicó que a diario reciben denuncias sobre casos de violencia familiar en los que los hijos agreden a sus padres. Estos incidentes suelen aumentar en fechas especiales como el Día del Padre, el Día de la Madre o las festividades de fin de año. Esto se debe a que estos días pueden traer recuerdos de situaciones difíciles en las familias y, a veces, el consumo de alcohol o drogas agrava la violencia.

Dificultades

Cuando la policía responde a estos casos, a veces los padres no quieren presentar denuncias contra sus propios hijos. A pesar de ello, la policía puede retener a la persona agresora y ponerla a disposición de la Fiscalía de Violencia de Género, que suele respaldar la intervención policial para proteger a la familia.

La Comisario Giménez Hernando subraya la importancia de hablar sobre la violencia en la familia, fortalecer los vínculos familiares y buscar ayuda en instituciones en caso de adicciones. También sugiere mantener un contacto de confianza para el proceso de denuncia.

Antecedente Grave: Parricidio en el barrio Ex Aeropuerto

En un incidente grave, el 3 de octubre, Omar Suárez golpeó hasta la muerte a su padre Santiago Manuel Suárez. La víctima ya había denunciado a su hijo en múltiples ocasiones, pero el agresor seguía viviendo en casa. Este trágico suceso resalta la importancia de abordar la violencia familiar y buscar ayuda cuando sea necesario.

Información de LA GACETA

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462