Denuncian a integrantes del gremio de Comercio por amenazas a punta de pistola

Publicado el: 23 septiembre, 2016

El Sindicato de Trabajadores de Centros de Contacto denunció que integrantes del gremio de Comercio amenazaron éste martes a punta de pistola a referentes que volanteaban en las inmediaciones del call Aegis. Revelan la complicidad de la empresa y de autoridades gubernamentales. Acudieron a la Justicia Penal.

La Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (Atacc) demandó este jueves al menos a diez integrantes del gremio de Comercio de Tucumán tras la embestida producida éste martes por la tarde en las inmediaciones de la empresa Aegis en contra de un grupo de sindicalistas que repartían volantes a los trabajadores que entraban y salían de la empresa.

Walter Franzone, titular del gremio que nuclea a los trabajadores de los call center en todo el país, denunció este miércoles que seis integrantes de su sindicato fueron amenazados con armas de fuego por un grupo de referentes del gremio de Comercio “sin ninguna justificación”, y obligados, por la fuerza, a retirarse de la puerta de la empresa Aegis tras lo que calificó como una “clara y lamentable actitud cobarde y patoteril” por parte del gremio de Comercio (Seoc), conducido por Roque Brito a nivel local y que revela una vez más, la constante “persecución” que sufren los empleados de los call center en Tucumán.

“Este martes por la tarde, un grupo de compañeros trabajadores del sector que realizaban tareas de comunicación en un call center de calle Alberdi al 100 fueron increpados e intimidados por, al menos, diez referentes de Seoc que, armados, amedrentaron a los compañeros y los obligaron a retirarse del lugar tras una serie de amenazas verbales y físicas, acechando y advirtiendo consecuencias físicas personales para cada uno de los chicos que entregaban volantes en el lugar. Es lamentable”, dijo Franzone.

Los sindicalistas, todos compañeros trabajadores del sector de entre 20 y 30 años, concretaron las denuncias penales correspondientes en contra de Silas Guzmán y Julio Vaca integrantes de la Comisión Directiva del Seoc y de al menos otras ocho personas reconocidas entre los violentos que portaban armas de fuego. “Estaban entregando folletos informativos sobre la Ley de Contratos de Trabajo donde constan una serie de artículos y resoluciones que los trabajadores de Call Centers deben conocer, y lo estaban haciendo sin causar ningún problema”, explicó.
“Sin lugar a dudas, la patota actuó frente a un aviso de las autoridades de la empresa, ya que la información de los volantes no les es conveniente”, acusó Franzone. “Brito y la mafia de Comercio actúan servilmente para esta empresa, que quiere seguir explotando al trabajador de call center, y lo pueden hacer porque tienen la complicidad del Secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor”, deslizó.

Cabe recordar en éste punto que, el Secretario de Trabajo de la Nación Dr. Ezequiel Sabor y la Dra. Graciela Sosa, Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, son quienes han puesto un impás a la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que ordenaba la obligatoriedad de la extensión de la aplicación nacional del Convenio Colectivo de Trabajo 688/14 propio y especifico para la actividad de Call Centers, medida que ha suscitado una serie de reclamos administrativos y judiciales por parte de Atacc en todo el país, por considerarse la medida de una absoluta ilegalidad e inconstitucionalidad. “Es responsabilidad de Sabor y de Sosa que no se estén respetando los derechos consolidados de los compañeros trabajadores del sector al no dejar aplicar el CCT”, explicó.

Hace tiempo que el sindicato de Call Center denuncia que el Sindicato de Empleados de Comercio realiza maniobras para impedir la sindicalización de los trabajadores a ATACC. En este sentido, Franzone advirtió que personas ligadas al gremio de comercio “aprietan” al personal, a la Delegación local de Atacc y a los trabajadores afiliados.

Sobre AEGIS

La empresa que brinda servicios de Centros de Contacto se encuentra en la mira del conflicto y cuestionada por la gran cantidad de irregularidades que se suscitan en términos de Seguridad e Higiene Laboral.

De hecho, una reciente inspección efectuada por la Secretaria de Trabajo del gobierno provincial reafirma en su informe el alto grado de Siniestralidad Laboral con el que está calificada la empresa y que data desde el año 2009 (Resol. 559/09). Esta condición implica un permanente control por parte del Estado y aún ello, la empresa no se recupera de esa preocupante calificación. Deterioro y mal funcionamiento de sillas y descansos, averías y daños en los auriculares que no son reemplazados, falta constante de agua en sanitarios y cocina, suciedad general en espacios comunes y en los boxs individuales, son otros de los detalles que constan en los informes que se revelan desde hace tiempo por parte del Estado.

fuente: ATACC TUCUMAN CAPITAL

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462