Facundo Edgardo Lencina, un oficial de policía de 24 años, enfrenta cargos por la muerte de Samuel Alberto Gallardo y Cristian Jesús Legname, dos ladrones que lo asaltaron, así como por la muerte de Lucas Delgado, un joven de 21 años que resultó alcanzado por una balacera ocurrida el 13 de septiembre en avenida América al 1.400.
Lencina expresó sus disculpas a la familia de Lucas, afirmando: “Quiero pedir disculpas a la familia de Lucas. Todos estos días han sido un caos y no digo esto para intentar defenderme, lo digo de corazón. Tengo una vida sana, nunca estuvo en mis planes esta situación. Voy a cargar con esto por el resto de mi vida”.
La jueza Lorena Rocha lo imputó por homicidio por exceso en la defensa en el caso de Gallardo y Legname, y por homicidio culposo agravado en el caso de Delgado.
En su testimonio, Lencina describió el momento en que fue asaltado, recordando: “me alejé de la moto en el acto porque si me palpaba iba a descubrir que tenía mi reglamentaria. Sentí que por ser policía me matarían. Le tiré el celular y la billetera y le pedí que no me hiciera nada. Yo vi un arma real”.
Sin embargo, cuando uno de los ladrones retrocedió y volvió a apuntar su arma, su cómplice lo instó a disparar, llamando a Lencina “rati” (policía). “Ahí saqué mi arma, la remonté y disparé mientras ellos huían. Cayeron un par de metros más adelante”, continuó explicando el oficial.
Uno de los testigos, Gustavo René Benítez, corroboró que presenció el asalto y cómo uno de los ladrones apuntó a Lencina, instándolo a disparar. Lencina respondió disparando varias veces, lo que resultó en la caída de los asaltantes a unos diez metros de distancia. Benítez también notó a una tercera persona herida al otro lado de la avenida.
La hermana de Lucas Delgado, que estuvo presente en el momento de los disparos, recordó: “Vi que una de estas personas que iba en la moto le hacía gestos con las manos como diciendo ‘ya está’, pero él comenzó a disparar de nuevo y siguió acercándose a los ladrones”. Tanto ella con su hermano afirmaron que no escucharon a Lencina identificarse como policía.
Miguel Ibáñez, quien trabajaba en un local cercano, describió cómo uno de los asaltantes murió en el acto, mientras que el otro, herido, recibió instrucciones de Lencina para tirarse al suelo y no se levantó.
La madre de Lucas Delgado rechazó las disculpas de Lencina, destacando que la fecha del incidente cambió sus vidas para siempre: “Me molestó, entre otras cosas, que Lencina no tenga bien presente la fecha el hecho. El 13 de septiembre de 2023 a nosotros nos cambió la vida para siempre. Es una fecha imborrable que también él tendrá que llevar hasta la tumba”