Facundo Lencina, el policía imputado por el triple homicidio ocurrido en septiembre de 2023 en Avenida América al 1.500, declaró ante el tribunal y explicó por qué disparó contra dos ladrones, causando además la muerte de un joven inocente, Lucas Fernando Delgado, quien estaba haciendo ejercicio en el lugar. El incidente ocurrió cuando Lencina, que esperaba a su novia, fue abordado por los ladrones Cristian Jesús Legname y Samuel Alberto Gallardo, quienes le robaron sus pertenencias.
Según la Fiscalía de Homicidios II, dirigida por Carlos Sale, el 13 de septiembre de 2023, a las 21 horas, Lencina estaba al lado de su motocicleta cuando fue asaltado por Legname y Gallardo, quienes lo amenazaron con una réplica de arma de fuego. Mientras los ladrones huían, Lencina les dio la voz de alto, pero al no ser obedecido, disparó al menos 12 veces, matando a ambos. Uno de los disparos también alcanzó a Delgado, quien falleció poco después en el hospital.
El principal debate en el juicio es si Lencina debe ser juzgado por homicidio culposo o si hubo exceso en la legítima defensa. La Fiscalía sostiene que Lencina se excedió en su reacción, mientras que el abogado defensor, Augusto Avellaneda, argumenta que el oficial actuó bajo estrés y miedo, creyendo que su vida estaba en peligro. Lencina explicó que disparó porque pensaba que el arma que le apuntaba era real y que los ladrones seguían amenazándolo mientras huían.
El juicio continuará el próximo lunes, cuando se espera que los jueces Alejandro Javier Tomas, Lucas Taboada, y Sebastián Mardiza decidan la imputación y pena correspondiente para Lencina.