En la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara a la educación como un “Servicio Estratégico Esencial” para garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas de Argentina, incluso durante los paros docentes.
La iniciativa, que recibió 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones, fue impulsada por Alejandro Finocchiaro, titular de la Comisión de Educación, con aportes de otros diputados. El proyecto establece que, en caso de paro, al menos el 30% del personal escolar debe seguir trabajando durante los dos primeros días de huelga, y si el paro continúa, este porcentaje aumentará al 50%. La ley busca asegurar la continuidad educativa, permitiendo protestas pero con condiciones que eviten la interrupción total del servicio.
El proyecto fue respaldado por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques aliados, mientras que fue rechazado por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. Además, establece que a principios de cada año, las escuelas deberán informar sobre el personal que estará disponible para garantizar el cumplimiento de esta medida durante las huelgas.