El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 45,4% en lo que va del año. El alza de precios interanual alcanzó el 52,1%.
Estos números vuelven a posicionar a la Argentina con la alza de precios más alta de la región, exceptuando a Venezuela.
El rubro que registró el aumento más fuerte fue “restaurantes y hoteles”, con un incremento del 5% durante noviembre. En la categoría “prendas de vestir y calzado” el incremento fue del 4,1%, seguido por “equipamiento y mantenimiento del hogar”, con el 2,7%.
El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un alza de 2,1%. Adelantándose a lo que sucedería, este martes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo en diálogo con El Destape que el congelamiento de precios fue un “éxito” y que funcionó como un “ancla” antiinflacionaria.
“Un éxito en el número de inflación es que no superara el 3%, o en torno al 3%”, afirmó sobre los datos de que corresponden a noviembre. En octubre el índice de precios había crecido un 3,5%.
Feletti había dicho en octubre que los efectos del congelamiento en 1.400 productos de consumo masivo se verían reflejados en la inflación de este mes.
Ese impacto fue detectado por las consultoras que, en contra parte, habían advertido que la suba de los precios del último mes tendría un piso de 3%, antes de que se dieran a conocer los números oficiales. La cifra final fue más baja de la esperada.
Una de las estimaciones que más se aproximó al número final provino de la consultora C&T, que estimó una suba del IPC del 2,6%, precisamente por el impacto del congelamiento de precios.