Una iniciativa de Google conocida como Covid-19 Community Mobility Reports sirve para poder reunir datos concretos respecto a la localización de los celulares que, precisamente, utilizan los servicios del conocido buscador.
A través de Google Maps, el buscador obtiene información respecto a los movimientos de los usuarios a través de sus celulares y de esa manera permite realizar una comparación de si cumplen las medidas de confinamiento por el coronavirus en más de un centenar de países en todo el mundo.
La información es la que utiliza Google para determinar el tiempo que pasa una persona en un determinado lugar: este método permite saber, por ejemplo, qué lugares están más concurridos y en que horarios sucede esto.
Los «datos agregados y anónimos», preservando la identidad de las personas permite información respecto al movimiento de sus celulares y su tiempo de permanencia en un lugar.
Así se ha podido determinar que en Tucumán, los desplazamientos a lugares de ocio se han reducido en un -81%, y a supermercados en un -53%. Los trayectos para ir a trabajar han descendido un -51%, mientras que hay un 78% menos de visitas a parques y plazas. Por el contrario se ha incrementado en un +28% la permanencia en el lugar de residencia.
Mirá acá los datos de todas las ciudades del mundo.
Los datos de Tucumán:
Foto principal: La Gaceta.