Un femicidio es cometido cada 32 horas en Argentina, estadística levemente inferior al promedio de los últimos 10 años, que arrojaba uno cada 30, informaron desde la Casa del Encuentro al presentar los resultados del último relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.
Durante este período, el Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de la Casa del Encuentro, contabilizó 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Además, 250 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67% son menores de edad.
El relevamiento se hizo en base a las notas publicadas en más de 120 diarios y agencias de todo el país. En más del 60% de los casos el victimario era una pareja o expareja, en tanto en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas; el informe contempló además 4 casos de mujeres muertas en abortos clandestinos.
La mayoría de las víctimas (más del 60%) tenían entre 19 y 50 años; más de 15% era menor de 18, 22% era mayor de 51 y en 3 casos no hay registro de la edad.
El informe arrojó además que una de cada cuatro mujeres fue asesinada con armas de fuego, mientras que el 62% de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima.
El Informe, que recibió el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Avón, fue presentado con la presencia de funcionarios y miembros de la Casa del Encuentro, de las organizaciones y organismos que apoyaron y de funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea.