El sacerdote Justo José Ilarraz, ex prefecto del seminario de la ciudad entrerriana de Paraná, irá a juicio por la causa donde se lo investiga por abusos sexuales a seminaristas cuando tenían 10 a 14 años, entre 1984 y 1992.
A pesar de las trabas legales de los abogados defensores, la causa caratulada “promoción a la corrupción de menores agravada” fue elevada a juicio por el Tribunal de Juicios y Apelaciones, integrado por Pablo Vírgala, Marina Barbagelata y Gustavo Maldonado.
Al confirmarse el pedido de elevación a juicio realizado por la querella y el fiscal Ramírez Montrull, se dejó sin efecto el pedido de nulidad de la defensa.
El cura Ilarraz está procesado, acusado de abusar de menores en el Seminario Arquidiocesano de Paraná “Nuestra Señora del Cenáculo” entre 1985 y 1993, y fue investigado por el entonces arzobispo de Paraná, Estanislao Karlic, en 1995.
Entre las pruebas se encuentra una carta del Vaticano, llegada a los tribunales de Paraná en este año, que revela una confesión de Ilarraz fechada en 1997 ante el Tribunal Eclesiástico de la santa sede corrobora que éste reconoció los abusos y además mostró arrepentimiento. En la misma confesó haber tenido “relaciones amorosas y abusivas” con menores internados en el Seminario, según voceros tribunalicios.
Siete ex seminaristas ya declararon haber sido abusados por Illaraz. El acusado fue sacerdote hasta 2012 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Monteros y realizó misas en el templo del hospital “Miguel Belascuain”, en Concepción, en Tucumán.