El coronavirus ataca a todos por igual, el virus que está afectando a todo el mundo también se insertó dentro de las cárceles de nuestra provincia, donde hasta el momento, son cerca de 300 casos entre el personal policial y los internos.
“Desde el Sistema de Servicio Penitenciario de Tucumán, la situación actual se encuentra centrada en el tema Covid-19. Dentro del penal se toman las medidas precautorias y preventivas impuestas por el Ministerio de Salud, el Comité Operativo de Emergencia (COE), más las autoridades judiciales que en su momento nos hicieron llegar recordatorios, protocolos y una serie de eventos que coadyuvan a que esto se mantenga”, declaró Esteban Zaracho, subsecretario de Asuntos Penales.
En total, existen 145 infectados dentro de los internos de Villa Urquiza, mientras que los oficiales, alcanzó a 144 integrantes. “Esta cifra de 144 significa casi un 16 % del total de la planta de personal, divididos en grupos de riesgos, Covid positivo, Covid preventivos y sectores de aislamiento por el sector de trabajo. En el área de la población de internos, la cifra de 145 afectados de los internos alojados en nuestras instalaciones de Villa Urquiza, Concepción y Banda del Rio Salí”, detalló Zaracho.
En lo que respecta a la organización de los lugares para aislar al personal que sea necesario, indicó que “contamos con la posibilidad de aislar sectores en forma dinámica y efectiva sin echar mano a las aulas de la escuela que están previstas para la última oportunidad, las cuales no fueron ocupadas por la distribución que se ha realizado en otros sectores como ser galpones que nos entregaron que fueron construidos en el año 2019 y fueron equipados para usar en este tipo de actividades”.
Además, Zaracho manifestó que tras no poder recibir visitas, se profundizaron los trabajos en las requisas, en donde se concentra principalmente en el análisis y supervisión de todas las mercancías que los familiares acercan a los internos. En las mismas, se lograron detectar varios modus operandi para ingresar droga al penal.
“En el último período hemos tenido sorpresas con modus operandi para ingresar sustancias prohibidas como ser psicofármacos, que venían disimuladas en queso cremoso, en milanesas de pollo, en paquetes de yerba, en pasta dental, relleno dentro de panes y también los boleos que hoy por hoy han arrojado un resultado interesante en la progresión por los secuestros que se realizan de los intentos”, cerró el funcionario.