Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que el tan temido “pico” de casos de coronavirus “va a seguir sin aparecer en función del tiempo que continúe el aislamiento”. Y las preguntas del millón para todos nosotros sigue estando en un plato de incertidumbre: Cuánto va a durar la cuarentena y cuándo se va a dar el pico de casos de coronavirus en la Argentina son por estos días?
“Las estimaciones se hacen sobre la base del porcentaje de la población que empiece a movilizarse, por eso es que la apertura va a ser muy lenta”, aseguró.
Consultado sobre cuál sería el escenario que marcaría que están dadas las condiciones para empezar a flexibilizar, Sued señaló que “la cifra que ayuda a saber si está mal la situación es el número de casos”. “Si uno viera un 30% de aumento de casos cada día respecto al día anterior ese sería el peor escenario; ahora, si se mantiene estable, si bien no está mejorando la situación porque todavía hay circulación viral, y si se observa disminuir la cantidad de casos autóctonos respecto a los importados, podría decidirse si en alguna provincia la situación está mejorando”.
“Sabemos que es un virus que se transmite tanto, que con que no aumente demasiado el número de casos estamos satisfechos”, reconoció, al tiempo que remarcó que el tan temido pico de infectados “va a seguir sin aparecer en función del tiempo que continúe el aislamiento”.
“Si esto sigue así, va a seguir estable todo el tiempo que podamos sostenerlo –aseguró–. El pico no se puede estimar porque las estimaciones se hacen en función de la cantidad de gente que se empieza a movilizar. Hemos hecho modelos sobre la base de qué porcentaje de la población empiece a hacer vida normal y ahí el comportamiento de la curva se empieza a modificar y se ven picos importantes”. “Por eso es que la apertura del grifo va a ser muy lenta”, vaticinó