Según lo confirmado por el Ministerio de Transporte de la Nación, los vuelos de cabotaje se podrán realizar nuevamente a partir de la segunda quincena de julio: en esta reapertura, se utilizará el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya que el Aeroparque Jorge Newbery se encuentra cerrado por obras y El Palomar todavía debe definir su situación. En esta vuelta a los aires, los servicios se realizarán entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires.
“Estamos elaborando un cronograma con Aerolíneas Argentinas que procuraremos validar con el Ministerio de Salud para la realización de vuelos regulares semanales, que no tendrán las frecuencias de la normalidad pre-pandemia, pero la idea es contar con entre 32 y 38 vuelos semanales”, detallaron las fuentes de la repartición nacional.
Por su parte, también dieron su opinión sobre las compañías de bajo costo: “estamos estudiando conformar un sector low cost en Ezeiza, con costos operativos similares a los de El Palomar y, además, vamos a procurar reforzar la conexión terrestre con el aeropuerto sumando servicios que posibiliten un traslado funcional a las necesidades de los pasajeros”.
Con respecto a los protocolos que se deberán definir para la vuelta a los viajes manifestaron que se realizará “un solo protocolo de seguridad para todas las aerolíneas, siguiendo el ejemplo de Aerolíneas Argentinas, que ya se encuentra avanzada teniendo en cuenta los viajes de repatriación realizados en este período. Además, está contemplado que la capacidad de los aviones se ocupe en hasta un 70%, para lo cual están trabajando con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.