Tras un martes convulsionado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que derivó en la suspensión de las elecciones de este domingo 14, el principal interrogante por estas horas es cuándo serán finalmente los comicios provinciales. Y si bien no hay una respuesta definitiva aún, quedaron a las claras las posturas antagónicas del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) también respecto a esta cuestión.
Hace tres semanas, el intendente de la Capital Germán Alfaro (PJS-JxC) planteó una acción de amparo ante el máximo tribunal para solicitar que se declare inconstitucional la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador por el FdT, habilitada a partir de un fallo de la Corte de Tucumán.
En paralelo, el compañero de fórmula del radical Roberto Sánchez requirió el dictado de una cautelar que suspenda la votación en las categorías gobernador y vice hasta tanto se dicte una sentencia de fondo.
La CSJN, con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda (en ausencia de Ricardo Lorenzetti, de viaje en el exterior), hizo lugar a la medida precautoria requerida por el líder del PJS.
Casi en tiempo récord, la Provincia de Tucumán, a través de la Fiscalía de Estado, oficializó este jueves el informe de rigor en el que se consignan los antecedentes y fundamentos previstos por la ley. En el texto, firmado por Federico Nazur, se cuestiona la “intromisión” de la Corte nacional y que se haya dictado la competencia originaria en un proceso relativo a un proceso electoral provincial.
Si bien había plazo hasta la semana próxima para elevar esta contestación, la intención del Gobierno provincial fue desde un principio apurar los tiempos para evitar dilaciones de cara a un fallo sobre el fondo del asunto; es decir, si Manzur puede ser candidato a vice de Osvaldo Jaldo.
No es posible prever hasta ahora cuándo se expedirá el máximo tribunal, aunque al tratarse de un amparo, se prevé que deberá hacerlo en tiempos más acotados, en comparación con otro tipo de trámites judiciales.
De hecho, en la Casa de Gobierno recordaron que, según la Ley de Amparo, esto debería suceder en las próximas 48 horas.
Fechas que se mencionan en el peronismo
En el oficialismo se esperanzan con que la sentencia sea dictada en los próximos días. A la vez, no hay demasiadas expectativas de obtener un resultado favorable, algo que intuyen a partir del revés que representó el dictado de la cautelar requerida por Alfaro.
De hecho, el propio Jaldo expresó duras críticas a esta decisión, al señalar que si bien el gobierno respetará lo dispuesto por la cabeza del Poder Judicial de la Nación, a su criterio “hay connivencia entre JxC y los miembros de la Corte para proscribir a los tucumanos”.
“No hay dudas que hay intencionalidad política en haber fallado tres días hábiles antes de las elecciones y está vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, que tiene interés en los sufragios provinciales ya que nunca nos han podido ganar”, señaló el miércoles tranqueño en una entrevista.
En el oficialismo, las voces coinciden en la postura de que, tras el amparo, la CSJN debería resolver en los próximos días respecto a la cuestión de fondo.
Manzur se mantuvo firme en la candidatura a vicegobernador, más allá de la danza de nombres en el propio oficialismo para acompañar a Jaldo en las boletas
Así, en el PJ entienden que, salvo un cambio de opinión por parte del ex jefe de Gabinete, habrá que aguardar a la sentencia de la Corte nacional.
Dirigentes que estuvieron el martes en el cónclave peronista en la sede de la Legislatura coincidieron en que el máximo tribunal no tiene demasiado margen de maniobra para extender el tratamiento del amparo, luego de las tensiones con Gobierno del Frente de Todos por los fallos “Tucumán” y “San Juan”.
En este caso, la expectativa es que el veredicto llegue hacia fines de la semana próxima. Ante este escenario, conjeturan que la readecuación de plazos en el cronograma electoral podría llevar a sufragar el 11 de julio (algunos más optimistas hablan del domingo anterior, 4 de julio), algo que daría margen suficiente para ciertas cuestiones operativas, como seleccionar un eventual reemplazo e imprimir los votos para llevar al cuarto oscuro, entre otros escollos a superar si finalmente el fallo es adverso al justicialismo.
Esta es una cuestión clave también para los referentes territoriales, que deberán sostener las estructuras por tiempo indeterminado hasta que se defina la nueva fecha de los comicios.
Qué se dice en JxC sobre las fechas tentativas
En Juntos por el Cambio, en tanto, afirman que no manejan fechas tentativas para la elección. En especial, porque la cautelar se mantendrá vigente hasta tanto la Corte nacional resuelva la cuestión de fondo. El razonamiento que expresan en la coalición opositora indica que, si se tardó más de tres semanas para asumir la competencia originaria y ordenar la suspensión de los comicios, qué impediría al tribunal demorarse un mes o incluso más en firmar el veredicto sobre la constitucionalidad de la candidatura de Manzur. “No se puede hablar de plazos”, afirman.
A ello se suma otro dato. En JxC siguen con atención otra de las demandas planteadas por Alfaro ante la Corte nacional, que objeta el decreto de adelantamiento de los comicios y señala que la fecha debe ser dos meses antes de la caducidad de los mandatos, como expresa la Carta Magna.
Aunque ya existen fallos judiciales a nivel provincial al respecto, en la oposición no descartan que la CSJN pueda dictar un fallo en este proceso, y que esa eventual sentencia también obligue a dilatar el proceso electoral, teniendo en cuenta que, según consigna esta demanda de Alfaro, la votación debería celebrarse a fines de agosto, una fecha que acercaría la contienda provincial a la votación para Presidente de la Nación.