Desde que la pandemia de coronavirus azotó al país, las actividades académicas son llevadas a cabo de manera “virtual”. Con el pasar del tiempo, en la provincia, diversos rubros han sido “flexibilizados”, siempre bajo el dictado de estrictos protocolos. Sin embargo, la vuelta a las aulas parece no tener una fecha próxima.
El gobernador, Juan Manzur, participó de la videoconferencia que encabezó hoy el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trota, junto a una decena de mandatarios provinciales, con el objetivo de dialogar sobre cómo será la vuelta a las aulas en las distintas jurisdicciones del país.
“Estamos reunidos con gobernadores (…) para planificar el regreso a las clases presenciales en aquellas zonas de baja densidad poblacional que se encuentran en fase 5, priorizando el cuidado de la salud de la comunidad educativa”, indicó Trotta en sus redes sociales, sin dar fechas ni otras precisiones.
Tucumán no es precisamente una “zona de baja densidad poblacional”, aunque sí se encuentra en una fase avanzada ya que, por el momento, no se registran casos de contagio comunitario de covid-19.
La semana pasada, Trotta había dado un parámetro que no reiteró en esta ocasión, al señalar agosto como posible mes de retorno a las aulas. “(La idea es) comenzar con esos regresos escalonados, que se puedan consolidar y eso permita marcarle el camino a las demás jurisdicciones”, había dicho el funcionario del gabinete de Alberto Fernández.
El ministro de Educación de esta provincia, Juan Pablo Lichtmajer, quien participó de la videoconferencia junto a Manzur, advirtió que el contacto de hoy sirvió para que gobernadores y Nación comiencen a proyectar el retorno a las clases presenciales.
“Conversemos sobre la etapa de preparación, las características de cada una de las provincias para ir preparando los establecimientos y las personas”, graficó.