El Gobierno anunció cambios en el programa de medicamentos del PAMI, eliminando el plan “Vivir mejor” que cubría cinco medicamentos al 100% para jubilados. Ahora, quienes necesiten esta cobertura deberán realizar un trámite específico para obtener un “subsidio social”, cumpliendo con varios requisitos establecidos por las nuevas disposiciones.
Para acceder al subsidio, los afiliados deben demostrar ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos, que en diciembre equivalían a $389.398. Excepcionalmente, en hogares con convivientes que tengan un Certificado Único de Discapacidad (CUD), este límite se eleva a 3 haberes mínimos. Además, no pueden estar afiliados a una prepaga, poseer más de un inmueble, ni tener aeronaves, embarcaciones de lujo o vehículos con menos de 10 años de antigüedad, salvo en casos de discapacidad.
Si los gastos en medicamentos representan más del 15% de los ingresos totales, también puede solicitarse el subsidio, aunque no se cumplan los requisitos de ingresos mínimos o la falta de prepaga. Los veteranos de la Guerra de Malvinas están exceptuados de todas estas condiciones y pueden tramitar el subsidio sin restricciones.
Para realizar el trámite, se debe presentar el DNI, la receta médica detallada con el diagnóstico (codificado según CIE-10), una declaración jurada descargable desde la página del PAMI y, en caso de necesitar más de cuatro medicamentos, un formulario especial disponible en el mismo sitio. La renovación del subsidio también exige la receta médica actualizada y una nueva declaración jurada.
El trámite puede realizarse por internet desde un celular, computadora o tablet en www.pami.org.ar, o de manera presencial en una agencia del PAMI, para lo cual es necesario obtener un turno online. En situaciones más complejas, se deben presentar documentos adicionales, como un informe social y una revalidación médica.