Muchas personas deciden tomarse la Nochevieja como el momento ideal para poner en práctica rituales que los ayudarán para iniciar el comienzo del año con energía renovada. Ya sea comer uvas o estrenar ropa interior, el listado de creencias y tradiciones es variado.
También se suele decir que “así como se empieza un año, se lo termina”, entonces es importante procurar no comenzarlo solos, tristes, discutiendo y sin plata en los bolsillos (no importa la cantidad ni el valor del billete) porque si no así serán los próximos 365 días. Lo importante es reunirnos es torno a una mesa y celebrar estar vivos un año más.
A las 12 de la noche, el brindis es un clásico y no sólo se practica para las fiestas de fin de año. Ya sea por el simple hecho de compartir con amigos y familia una cena, así como para festejar un reencuentro, un cumpleaños, un ascenso, algún logro, siempre está presenteAlguien dice: ¡salud! levantando una copa y ya todos sabemos de qué se trata.
Usar ropa interior rosa
Vestir ropa interior color rosa es una tradición inspirada en la época victoriana. Por lo general, las bombachas son regaladas en Navidad y estrenadas en la Nochevieja para recibir el año que entra. El color tiene el objetivo de atraer prosperidad y buena suerte.
De acuerdo con lo informado por el medio uruguayo El País, la prenda debe ser regalada de mujer a mujer. El motivo del rito: para tener buena suerte.
Usar prendas o accesorios amarillos
En la antigüedad, el color amarillo recibió el valor de “nuevos comienzos” y, por su parecido al oro y al sol, fue relacionado con la riqueza, los cambios, la eternidad y la energía vital. Incluso, en algunas culturas también se lo vinculó a la fertilidad.
Debido a todo lo que representa el amarillo, muchos consideran que es un color ideal para usar o vestir en el cierre de 2022 y el comienzo de 2023.
Con el objetivo de atraer la buena suerte, algunos depositan en los tonos dorados sus deseos, objetivos, desafíos y esperanzas, y lo consideran ideal para acompañar la cena de “Nochevieja”, despedir el ciclo que pasó y recibir con esperanzas y vibras positivas el año nuevo que está por comenzar.
Romper los platos
En Dinamarca y otros países nórdicos es costumbre romper la vajilla con la que se ha cenado estrellándola contra el suelo o la pared, en un intento por demostrar, como un deseo hacia el año entrante, que lo que se rompe se vuelve a unir.
Vestir de blanco
Relacionado con la pureza y la renovación, muchas personas eligen vestir de blanco para absorber buenas vibraciones que les darán energía para todo el año entrante.
Barrer la casa
Esta costumbre proviene de México, donde dicen que hay que barrer de adentro hacia afuera para alejar a la mala suerte, ya que se asocia a la limpieza física a la purificación espiritual. El motivo del rito: para eliminar las impurezas.
Quemar ropas y papeles viejos
En Perú, Honduras y Ecuador, queman prendas y muebles que simbolizan un mal recuerdo. En Colombia, se escribe en papelitos lo que se desea alejar de la vida y se los guarda en un muñeco al que se prende fuego. Una modalidad para terminar con lo malo es destruirlo simbólicamente dentro del fuego purificador. El motivo del rito: hacer espacio y dar lugar a lo nuevo.
Encender velas
Las velas suelen ser sinónimo de placer y bienestar, por eso las usamos cuando queremos ambientar un espacio, pero también sirven para pedir buena fortuna. Las velas amarillas activan la abundancia; las rojas, el amor; las verdes, la buena salud; las blancas, la claridad mental; y las naranjas, la creatividad. El motivo del rito: para agradecer y pedir.
Conservar laurel
Una hoja de laurel es símbolo de éxito y riqueza, es por eso que a la medianoche del Año Nuevo tenés que poner una hoja en tu billetera. El motivo del rito: que se cumpla todo lo que te propongas los próximos doce meses.
Pisar con el pie derecho
Justo después de las doce, quien aspire a un año libre de obstáculos, deberá pisar fuerte con el pie derecho. El motivo del rito: para ir por el buen camino.
Salir con valijas a la vereda
Este rito es ideal para los que aman o sueñan con viajar. No importa si aún no tenés plan ni dinero para hacerlo, esta costumbre popular mexicana te predispone a que se cumpla. Tenés que armar la valija como si estuvieras a punto de irte de viaje y salir con ella a la calle después del brindis. El motivo del rito: para cumplir el sueño de viajar.